Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Cultura

Cultura | El MURA alberga temporalmente parte de la Colección Ashida Cueto; cuenta con 165 piezas

Carlos Ashida 'obliga' a la cultura a moverse

Prepárate para apreciar en un solo lugar la obra de Thomas Coffeen, Mathias Goeritz, Benito Zamora y Rufino Tamayo en la exhibición 'Zugzwang'
Espacios. La muestra busca exponer una propuesta diversa. EL INFORMADOR / E. Barrera

Espacios. La muestra busca exponer una propuesta diversa. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) albergará temporalmente parte de la Colección Ashida Cueto con la exposición “Zugzwang. Una revisión de la Colección Carlos Ashida”, donde se expondrán alrededor de 165 piezas de 56 artistas diferentes, entre ellos se encuentran Thomas Coffeen, Mathias Goeritz, Benito Zamora, Rufino Tamayo y David Scher.

“Carlos es una huella para muchas personas. Su pensamiento era asimétrico, muchas veces parecía confuso, pero siempre resultaba en genialidad tanto en el contenido de su trabajo como en la museografía”, comenta Susana Chávez Brandon, directora de Cultura Guadalajara durante la presentación de la muestra que abrirá sus puertas a partir del 1 de julio.

Mónica Ashida es la curadora de la exposición montada el año pasado para el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, pues Jalisco fue el invitado de honor; señaló en entrevista que se realizó este trabajo con la finalidad de mostrar el recorrido del coleccionista y ex curador del Instituto Cultural Cabañas, Carlos Ashida.

“La idea original es hacerle un tributo a mi hermano, pues él trabajó durante muchos años para el arte. La exposición es un testimonio visual de 20 años de quehacer artístico. Además, las piezas tienen un gran valor no solo económico, sino que son trascendentales, algunas son obras clave en la trayectoria de los artistas, y otras son de artistas clave para el arte nacional e internacional”, afirma Mónica.

El arte del Zugzwang

El término alemán que titula a la exposición, se traduce como “obligación de moverse”, y se suele utilizar en el argot del ajedrez cuando es preciso continuar la partida y tomar una decisión para mover alguna pieza, ya sea que este movimiento lleve al triunfo o a la derrota: “Carlos Ashida fue un incansable observador de su entorno, su constante movimiento lo llevó a descubrir y traspasar los límites de la percepción acerca de las obras, artistas y movimientos de los escenarios de las artes visuales y plásticas, de una manera intensa en los años 80 y 90 del siglo pasado”.

Por la esencia de Ashida, la exposición no se divide en ejes temáticos, sino que busca “la continuidad y el movimiento hacia delante, con una línea conductora temporal que se mezcla por la presencia constante dentro del trabajo de Carlos”, por lo que el espectador fluirá linealmente sin bloques, entre un paralelismo de piezas locales y nacionales con tres grandes núcleos: El inicio de la colección (artistas y maestros consagrados), los 80 (tapatíos y nacionales), y los 90 (tapatíos, nacionales e internacionales).

Cabe señalar que durante los meses de la exposición habrá varias actividades en relación con Carlos Ashida, como dos talleres para niños: “el pequeño coleccionista” y “el pequeño organizador de museos”, tres mesas de diálogos mensuales, y películas del gusto de Ashida; las fechas y horarios se confirmarán más adelante.

¡ASISTE!

Zugzwang estará en el MURA a partir del 1 de julio hasta el 8 de octubre.

Temas

Lee También

Comentarios