Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Cada uno de sus caracteres tiene alrededor de tres ortografías diferentes

Caligrafía china, un arte de hace tres mil años

Una caligrafía puede diferenciar pasajes de un texto para reforzar o cambiar su significado

Por: NTX

La elección del pincel depende del estado de ánimo del calígrafo y refleja la flexibilidad o rigidez en la muñeca y el brazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La elección del pincel depende del estado de ánimo del calígrafo y refleja la flexibilidad o rigidez en la muñeca y el brazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2017).- La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. En ese marco, la caligrafía china se define por la originalidad y riqueza de la escritura, y permite, además, un campo de expresión artística muy amplia.

Lo más conocido de ella es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china a crear sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. Eso se llama caligrafía pluma.

Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, porque se trata de una cuestión de flexibilidad en la muñeca.

De acuerdo con "EcuRed", la enciclopedia colaborativa en la red cubana en idioma español, rica fuente de sabiduría que nació de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos, en tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en huesos de bueyes y caparazones de tortuga y más adelante, en bronce.

Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas y sin duda, se usaba una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú aún se usa, a veces.

El pincel de caligrafía se hace sobre papel de arroz o de seda (más frágil). Un calígrafo tiene cuatro tesoros del estudio: el pincel, el papel, la tinta y la tinta de piedra.

La tinta se presenta en forma de bastones que se frotan, la tinta sobre la piedra con agua para obtener un líquido de tinta. Hoy, la tinta se envasa en botellas, mucho más cómodo y de buena calidad aunque este método no tiene la densidad adecuada.

Una buena caligrafía tradicional, refleja el nivel de una cultura escrita. Un buen médico debe ser un buen calígrafo y en el examen imperial para convertirse en oficial, se pone más énfasis en la caligrafía de los candidatos que en el contenido del examen.

Eso se debe a que la historia de la escritura china (más de 3000 años), ha desarrollado muchos estilos de caligrafía. Los caracteres chinos tienen varias ortografías, alrededor de tres cada uno.

El calígrafo tiene muchas posibilidades y a lo largo del escrito puede variar el trazo para expresar sus sentimientos. Una caligrafía puede diferenciar pasajes de un texto para reforzar o cambiar su significado.

Los mensajes que puede trasmitir son muchos. El origen de los caracteres chinos se remonta a más de tres mil años, en la dinastía de los Shang (o Yin).

Más de cinco mil signos se usaron, pero el significado de muchos de ellos sigue siendo dudoso o desconocido, sin embargo, son los ascendientes directos de los actuales caracteres chinos.

Por otro lado, la escritura hallada en el bronce (jinwen) de la siguiente dinastía, la Zhou, nunca desapareció. Este estilo de caligrafía se llama "estilo del sello" (zhuanshu).

Tras el establecimiento del imperio apareció un nuevo estilo de caligrafía, el de los escribas (lishu), informa la misma fuente en su página oficial.

Durante el mandato de los Han, en el tercer siglo d.C., apareció un nuevo estilo, más elegante, llamado "regular" (kaishu). Obediente de las más estrictas normas, se caracteriza por su estabilidad y por ser más suave. Este estilo es el que los jóvenes chinos están aprendiendo a escribir actualmente.

También en el marco de los Han, una ligera deformación del estilo dio a luz a un nuevo estilo de caligrafía, el estilo "corriente" (xingshu), una versión de la letra cursiva regular y estilo de escritura más rápida que es al mismo tiempo de fácil lectura.

Se trata de un estilo caligráfico en su propio derecho. El estilo de "hierba" (caoshu) es muy ramificado. Se distingue por ser escrito sin levantar el pincel del papel en absoluto, tan libre que a menudo supera el imaginario, y apenas legible.

En total son seis estilos en el campo de la caligrafía china. Sin embargo, muchos artistas crean su propio estilo, reflejo de su personalidad.

El material de la caligrafía china es conocido como "Los Cuatro Tesoros de la Comisión de Estudio", es decir, las brochas, el papel, la tinta y la tinta de piedra.

La caligrafía china utiliza una gran variedad de pinceles. Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la elección no depende del estilo de caligrafía que se quiera practicar, sino del estado de ánimo de la calígrafo, lo que se refleja en el humor, fuerza, flexibilidad o rigidez en la muñeca y el brazo.

Los cepillos pueden ser de pelos de cabra y lobo y hay distintos tamaños y medidas.

Para practicar la caligrafía china se usa un papel relativamente grueso, llamado Maobianzhi que se elabora con hierbas. Es de un color amarillento y su bajo costo permite al calígrafo practicar mucho sin gastar tanto dinero.

El papel absorbente (Shengxuan) es más usado que el no absorbente (Shuxuan).

Tradicionalmente, la tinta se presenta en recipientes con forma de bastones. La leyenda atribuye su invención a Xing Yi (800 a.C.). Se compone de humo negro y una mezcla de cola y sustancias vegetales; la Tinta de piedra es una barra en bruto, que se diluye en agua.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto la antigua piedra de tinta en jade, laca, metal (bronce, plata o hierro) y de porcelana. Por sí misma, la piedra de tinta de la caligrafía es un valioso objeto de arte. Pero no es necesario pagar una fortuna para comprar una de calidad, concluyen las fuentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones