Sábado, 04 de Abril 2020
Cultura | El Gobierno del Estado presenta nuevo programa cultural

Buscan combatir violencia con música

El Gobierno del Estado presenta ''ECOS, Música para el desarrollo''

Por: EL INFORMADOR

La inversión en instrumentos ha sido de un millón y medio de pesos. ARCHIVO /

La inversión en instrumentos ha sido de un millón y medio de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2013).- Paralelo a las acciones policiacas para combatir la violencia, el Gobierno del Estado presentó otro programa destinado a mejorar la calidad de vida: una estrategia que dotará de instrumentos musicales y enseñanza artística a niños y jóvenes de siete a 17 años, con lo que la autoridad estatal espera alejarlos de actos delincuenciales.

Se trata de "ECOS, Música para el desarrollo". El programa arrancará en tres municipios que ya firmaron convenio con el Ejecutivo estatal: Tlajomulco, Tuxpan y Poncitlán. En presencia de los alcaldes de los dos primeros municipios y de un representante del tercero, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó el alcance que busca tener esta estrategia: "Todos los niños son creadores en potencia, es sólo cuestión de cultivarlos, de invitarlos a que tengan esta oportunidad para que cada niño en Jalisco pueda tener acceso a la cultura (...) será la diferencia entre un niño que enfoque sus energías en aprender habilidades musicales o que se desvíe hacia el desinterés escolar, la violencia o depresión que tanto afectan a los niños y jóvenes".

El programa tiene como objetivo crear una red estatal de coros y orquestas sinfónicas universitarias, en las que habrá una cooperación entre el Estado y los municipios; mientras el primero se encargará de dar los instrumentos musicales y de operar los centros de formación musical, los segundos tendrán la responsabilidad de dar mantenimiento a los instrumentos y de disponer el edificio -para el cual no hay especificaciones especiales-, así como el inmobiliario que sea necesario.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, también estuvo presente durante el anuncio realizado en Casa Jalisco. Para ella, se trata de un programa que podrá fortalecer la formación y crecimiento de los niños.

"Por primera vez, con un modelo pionero en México, el Gobierno del Estado ofrece a la población un programa que articula la enseñanza de la música con el desarrollo social de los niños, jóvenes, las familias y las comunidades vulnerables de Jalisco".

La funcionaria estatal puso énfasis en que ECOS operará orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, orquestas de cuerdas y bandas orquesta, al igual que coros y ensambles de mariachi. Afirmó: "Los ensambles comunitarios rescatan a los jóvenes del ocio mal encausado".

Los beneficiados

En un principio, con los tres municipios que firmaron el convenio, el programa iniciará con dos orquestas sinfónicas (Tlajomulco y Tuxpan) y una banda sinfónica (Poncitlán).

Myriam Vachez afirmó: "Como en una orquesta sinfónica son 70 instrumentos, ya la solicitudes de inscripciones están a todo lo que dan en los municipios (...) ciertamente cubrir 70 instrumentos es muy rápido, las solicitudes de los niños siguen llegando y llegando. En las capacitaciones se les dirá qué hacer en esos casos, como armar coros, poner a los más chiquitos a estudiar nada más canto, solfeo y percusiones, algo más sencillo en lo que van creciendo y se les pueden asignar instrumentos".

Por cada centro de capacitación habrá seis maestros y un director. En un primer momento, se estarán donando alrededor de 210 instrumentos; incluso, dice Vachez Plagnol, podrían ser poco más debido a que Poncitlán también pidió que se incluyera mariachi en el programa.

La inversión en instrumentos ha sido de un millón y medio de pesos. Sobre el sueldo de los maestros, aún falta llegar a acuerdos con ellos. A esto se agrega que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoyará con una dotación de instrumentos y con capacitación de maestros.

Los instrumentos perdidos

Si bien destacó que durante la administración pasada se entregó una buena cantidad de instrumentos musicales en los municipios, Vachez Plagnol afirmó que no hubo un seguimiento adecuado para saber su uso efectivo, así como los resultados en las comunidades.

"En el pasado, el Gobierno de Jalisco distribuyó instrumentos musicales para favorecer la creación de bandas en distintos municipios. Hoy, sabemos muy poco o nada del desarrollo de estas bandas y del impacto de estas acciones. En muchos casos los instrumentos ya no están, no hay registros que permitan ubicarlos ni tampoco registros del efecto de esta acción en las comunidades".

En su discurso, afirmó que el hecho de entregar instrumentos "sin ton ni son" no puede considerase como un programa de desarrollo social.

Después del evento, la secretaria afirmó que ya van varios municipios que les reportan que desconocen quién tiene esos instrumentos, "y en muchos casos no fueron dedicados a la educación musical de niños, sino que se los entregaron a la banda municipal del lugar, es decir, a los adultos que ya tocaban".

PARA SABER

El seguimiento

- Además de la capacitación musical, se analizará el entorno en el que viven los niños beneficiados, para medir el impacto de este programa cultural.

- Se tomarán en cuenta las mediciones en los índices de violencia en las zonas donde estarán los centros de capacitación, con la intención de saber si se reduce.

- El programa espera llegar al menos a 100 municipios con esta estrategia.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También