Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Ganadores del concurso comparten experiencias en la Feria Internacional del Libro

Booktubers, los 'rockstars' de la FIL

Los ganadores del concurso 'Somos Booktubers' comparten experiencias en la Feria Internacional del Libro

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes concordaron en que simplemente dan sus puntos de vista sobre los libros que leen. EL INFORMADOR / I. Martínez

Los jóvenes concordaron en que simplemente dan sus puntos de vista sobre los libros que leen. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).-  No son estrellas de rock, pero por el efecto que causan parece que lo fueran.  Apenas suben al estrado y decenas de jóvenes los vitorean, se levantan de sus asientos para verlos mejor y gritan, gritan mucho.

Como si en lugar de encontrarse en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro ( FIL) estuvieran en un concierto.
 
Valeria Celino, Omar Flores, Ari Juda Pérez, Priscila Talavera y José Omar Vidrio, ganadores del primer concurso Somos Booktubers, platicaron en la FIL sobre sus experiencias al reseñar libros, anécdotas - como el primer texto que leyeron en sus vidas- y de sus puntos de vista respecto a las críticas hacia su labor.
 
Los jóvenes, quienes a través de Youtube suben sus videos- coincidieron en que hablan sobre todos los géneros, pero en especial de textos juveniles o poesía.

El jalisciense Omar Flores detalló que el primer libro que leyó fue el de Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero fue hasta El Misterio del Príncipe que quedó fascinado por las sensaciones que se pueden experimentar gracias a la literatura.
 
Con tan sólo 13 años, el oaxaqueño Ari Juda Pérez dijo que en su canal Devorando libros habla de títulos como Los Juegos del Hambre, Bajo la misma estrella, la trilogía de Divergente, la Ladrona de Libros, lo que le ha dejado una gran satisfacción principalmente por los comentarios. "Te va a dar amigos que van a ser para toda la vida".
 
No somos críticos literarios: Booktubers

El moderador Alberto Villareal preguntó a los Booktubers su opinión respecto a quienes los critican por hacer reseñas literarias sin haber estudiado para ello.
 
Los jóvenes concordaron en que simplemente dan sus puntos de vista sobre los libros que leen sin considerarse en ningún momento expertos en la materia.
 
"No soy de la idea de decir este libro es basura, pero creo que al menos es una excelente manera de traer a la lectura. Quizá así después los seguidores se interesarán por otro tipo de géneros", consideró Omar Flores.
 
El pequeño Ari Juda resaltó que simplemente expresan una opinión personal, mientras que Priscila Talavera puntualizó que todos tienen una responsabilidad al tener un canal en Youtube, pero que están haciendo algo positivo que es promover la lectura.
 
"Yo hago videos para los jóvenes y mi contenido está enfocado a ellos. Estamos conscientes de la responsabilidad pero no vamos a cambiar nuestros contenidos", enfatizó Villareal.
 
Entre las lecturas que recomendaron a los asistentes antes de recibir sus premios destacan Persona Normal, la Ladrona de Libros, Pedro Páramo y La elegancia del erizo.
 
Reseñas por las que ganaron


Valeria Celino / Matar a un Ruiseñor
Omar Flores / La mecánica del corazón
Ari Juda/ Ciudades de papel
Priscila Talavera /Cóbraselo caro
José Omar/ El libro salvaje
 
Puedes ver sus videos aquí.

EL INFORMADOR / IlSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones