Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En su nuevo libro, 'Bajo la máscara', Bef decide enfocarse sólo en la historia

Bef unifica la ilustración y la narrativa

En su nuevo libro, 'Bajo la máscara', Bef decide enfocarse sólo en la historia

Por: EL INFORMADOR

Bef presenta 'Bajo la máscara' en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Hernández

Bef presenta 'Bajo la máscara' en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Bef muerde una manzana para después conversar; viene a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a presentar su libro “Bajo la máscara”, una historia sobre superhéroes que se apoya de ilustraciones del Patricio Betteo para llegar a los lectores juveniles.

El también ilustrador decidió apostar por la literatura en esta ocasión; se alejó de los lápices para colaborar con Betteo. Bef, quien en realidad se llama Bernardo Fernández, admite que en esta vez prefirió dejar que Betteo se hiciera cargo de la parte visual, mientras él desarrollaba la historia de “Bajo la máscara”.

“Patricio Betteo es mucho mejor ilustrador que yo, y me interesa ver cómo interpreta las palabras, soy muy visual para escribir, tengo unas imágenes muy claras de lo que quiero que suceda en términos de imagen, y él siempre hace una cosa completamente que no tiene nada que ver, entonces, eso me gusta mucho”.

Bef compara esta colaboración con las reacciones de los lectores. El escritor –ganador del Premio Nacional del Periodismo en categoría de diseño editorial- cree que cada lector interpretará a su manera “Bajo la máscara”.

La cercanía de Bef y Betteo ayudó a la creación de “Bajo la máscara”. La idea de los superhéroes era un proyecto que el escritor había planeado en el pasado. Pese a que este libro es un trabajo cooperativo, Bef confiesa en un inicio él y Betteo realizaron el proyecto en separado.

“Patricio y yo somos muy amigos, le dije que quería hacer algo de superhéroes, me enseñó un personaje que había hecho hace mucho tiempo, yo tenía muchas ideas y empecé a trabajar por mi lado, no le enseñé nada durante los meses que estuve escribiendo el libro, cuando acabo y se lo doy empieza a trabajar, tampoco me comenta nada hasta que las ilustraciones están completas”.

Bef viene a la FIL con una agitada agenda, entre sus actividades se encuentra su participación en el Encuentro Internacional de Caricatura durante este fin de semana.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones