Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Luego de más de tres años, se abrió el Centro Cultural 'La Consti'

Balance positivo en Cultura de Zapopan

Con una apuesta por el espacio público, la dependencia concluye sus actividades anuales
Gerardo Asencio, director de Cultura en Zapopan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Gerardo Asencio, director de Cultura en Zapopan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).- Para Gerardo Ascencio, director de Cultura en el municipio de Zapopan, el año 2016 fue positivo. Entre los eventos estelares que tuvieron, Ascencio destacó la Verbena de la Música Nuestra como uno de los primeros, celebrado un par de días de febrero y con representación de la variedad de la música popular mexicana. El 21 de marzo recibió un espectáculo con música prehispánica y una recreación del juego de pelota en el El Ixtépete, dentro del municipio.

Una agrupación emblemática del municipio es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ), que este año incorporó al director Rodrigo Sierra Moncayo. La misma OSJZ participó en la semana de inauguración de Palcco, platicó el director de Cultura: “La orquesta ha ganado en calidad y en presencia en diferentes foros”. Para abonar en la calidad se contrataron a 15 nuevos profesores, además de que se elevó el montó de las becas en un 20%. En el mismo rubro de la música clásica, Zapopan estrechó los lazos para la creación de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca.

Los espacios donde se presentó la OSJZ representan la búsqueda de llevar la cultura más allá de los foros habituales. Sobre ello, Gerardo comentó la intención de acercar el arte a la gente, con el reto de comunicar a los espectadores que el arte es algo cercano que puede disfrutar cualquier persona. Dos ejemplos de ello fueron las exposiciones de José Fors en conjunto con Carlos Corona, además de la muestra fotográfica de José Hernández-Claire (una serie de vírgenes peregrinas).

En el tema de los espacios, un hito para el municipio fue la inauguración del Centro Cultural La Consti, en la colonia Constitución, que revitalizó la infraestructura para la presentación de espectáculos de artes escénicas, además de albergar las escuelas de música y pintura (con 35 espacios para clases).

El Festival Arcos Zapopan convocó a artistas de nueve países diferentes durante el mes de octubre. El cierre estuvo a cargo de Ximena Sariñana, quien se presentó con el ensamble local de Klaus Mayer; sobre ello, Gerardo afirmó que la vocación de la dirección también es vincular a los artistas locales con aquellos que visitan el municipio. Ya en noviembre, se presentó el festival Velas y Flores, con presencia de la cantante Susana Harp. Este 2016 lo cierran con De Zapopan a Belén, festival navideño con pastorelas y música tradicional de temporada.

NUMERALIA

Cultura en cifras

7 mil 550 actividades en centros culturales, bibliotecas, exposiciones y espacios públicos.

630 mil 841 asistentes a las activaedes organizadas(octubre 2015-septiembre 2016).

47% de incremento de la asistencia, hasta fines de septiembre  

91 millones 665 mil pesos será el presupuesto para el siguiente año.

SABER MÁS
 
Entre los proyectos a largo plazo, y que ya comenzaron este año, estuvo el rediseño de los planes de estudio de cursos y talleres ofrecidos en los centros culturales de la dirección. Igualmente, se realizó ya la solicitud de registro para las escuelas de artes plásticas y de música, en busca de consolidar su oferta académica de manera formal.

Las instalaciones del Instituto de Cultura de Zapopan también serán objeto de una restauración.

Temas

Lee También

Comentarios