Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Política cultural. Publican tabuladores

Bajan costos por uso de foros

SCJ advierte que los grupos locales sólo deberán hacer pago de los gastos de operación durante sus eventos

Por: EL INFORMADOR

El Foro de Arte y Cultura, un escenario que tradicionalmente abre sus puertas a proyectos de corte independiente o universitario. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El Foro de Arte y Cultura, un escenario que tradicionalmente abre sus puertas a proyectos de corte independiente o universitario. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Para la presentación de espectáculos escénicos de compañías artísticas locales, la Secretaría de Cultura de Jalisco contempla la renta de sus foros teatrales con base en una premisa: que los grupos asuman el pago de los gastos de operación de los recintos, lo que supone una exención del arrendamiento de los inmuebles.

Recién se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco la lista de los precios de renta de recintos culturales —el Foro de Arte y Cultura, el Ex Convento del Carmen, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Teatro Degollado, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Patio de los ángeles, el Auditorio de la Ribera (Chapala), el Centro Cultural González Gallo (Chapala) y el Centro Cultural La Moreña—, donde se establecen dos montos: la cuota comercial y la cultural, la primera de ellas dirigida a aquellos que tienen fines de lucro; la segunda, para quienes desarrollan actividades culturales pero tienen un público cautivo (como son las academias de danza o teatro, por ejemplo).

En ambos casos hay que sumar los gastos de operación, concepto que tiene que ver con el pago de los trabajadores que se quedarán a laborar durante el acto —tramoyistas, intendentes, técnicos, boleteras, acomodadores, supervisores y elementos de seguridad de los espacios—, y que según José Luis Patiño, director general Administrativo de la SCJ, sus pagos se establecen con base en los horarios y en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, lo que quiere decir que hay algunos días que se deben pagar a doble o al triple según las circunstancias.

El tema ha sido polémico desde siempre, muchos grupos sugieren que se elimine el pago o que se establezcan porcentajes con base en la entrada de taquillas.

Patiño advierte que si la Secretaría de Cultura estatal asumiera en su totalidad el pago, esto podría significar que la instancia deje de apoyar otros programas culturales.

“Si no se cobrara, de todas maneras tiene que haber alguien que lo pague, y ese alguien tendría que ser la Secretaría con su presupuesto, y si nosotros pagáramos eso, estamos hablando que a lo largo del año representaría un gasto general, un aproximado de cinco millones de pesos, lo que afectaría programas tan importantes como Proyecta, que le inyectamos este tipo de cantidades para impulsar la producción artística. Entonces, es la gravedad del problema, pudiéramos pensar que asumimos el costo, sin embargo sería con cargo a nuestro presupuesto”, advierte el funcionario.

Este año, por ejemplo, para Proyecta Traslados —que otorga un apoyo económico a los creadores para hacer viajes dentro y fuera del país— se han destinado cuatro millones de pesos.

Criterio en los gastos de operación

El monto que se establece por los gastos de operación se va directo al personal que desarrolla las actividades, y es el recurso que cobra la SC. “Por facilidad de administración, la SC muestra un tabulador donde regulamos que no sean excesivos estos cobros y se ajusten a los costos del mercado, lo más bajo que se pueda, se le expone esto al solicitante y con este tabulador se le informa cuáles son los gastos  de operación que tendrá que pagar a estos terceros”.

Si un grupo solicita una temporada en el Foro de Arte y Cultura, cuatro fines de semana con funciones los sábados por la noche y el domingo al mediodía, José Luis Patiño dice —a ojo de buen cubero— que el costo aproximado sería de 12 mil pesos: tres mil pesos por fin de semana. “Si trasladas este gasto a la consideración de que le estás pagando a seis u ocho personas, y lo trasladas a estos tiempos y a estas jornadas, será que el trabajador está recibiendo entre 300 y 400 pesos por día de trabajo, y está dentro de los márgenes comerciales del mercado, está con respeto a los derechos que le ofrece la Ley Federal del Trabajo a los trabajadores y que nosotros debemos de respetar”.

¿Hacia dónde va el recurso?

José Luis Patiño señala que las cuotas de arrendamiento las fija la SCJ, “es una facultad que le delega la Ley de Fomento a la Cultura”.

El funcionario detalla que en el Periódico Oficial sólo se publicaron dos tarifas, la comercial y la cultural, que hace dos años se eliminó y ahora se ha establecido de nueva cuenta como un monto intermedio: “Es una cuota media, más baja, y atiende a todas aquellas academias que desarrollan actividades culturales con sus grupos de enseñanza”.

Lo que resulta lamentable es que estos recursos no son reinvertidos en los espacios, sino que se van a los ingresos de la Secretaría de Finanzas. Los pagos de las cuotas comercial y cultural se deben hacer en las recaudadoras del Estado: “Los presupuestos de las dependencias se conforma de todos estos ingresos, entonces cuando nosotros planeamos el presupuesto, estos ingresos son parte inherente”.

SABER MÁS
Tarifas


• Teatro Degollado
Cuota cultural: $18,750.
Cuota comercial: $37,500.

• Foro de Arte y Cultura
Cuota cultural: $5,000.
Cuota comercial: $10,000

• Teatro Alarife Martín Casillas
Cuota cultural: $5,000.
Cuota comercial: $8,000.

• Ex Convento del Carmen (sala y capilla)
Cuota cultural: $400
Cuota comercial: $800.

• Ex Convento del Carmen (Ágora y patio central)
Cuota cultural: $2,500.
Cuota comercial: $5,000.

• Casa de la Cultura Jalisciense y Patio de los Ángeles (auditorio)
Cuota cultural: $1,200.
Cuota comercial: $2,400.

• Patio de los Ángeles (patio central)
Cuota cultural: $1,500.
Cuota comercial: $3,000.

• Auditorio de la Ribera
Cuota cultural: $2,000.
Cuota comercial: $4,000.

• Centro Cultural González Gallo
Cuota cultural: $2,000.
Cuota comercial: $4,000.

• Centro Cultural La Moreña
Cuota cultural: $1,000.
Cuota comercial: $2,000.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones