Lunes, 18 de Octubre 2021
Cultura | La esposa del fallecido escritor recibió el Doctorado Honoris Causa

Ayotzinapa, en la mente de Eduardo Galeano

La esposa del fallecido escritor recibió el Doctorado Honoris Causa y lo dedicó a los 43 normalistas desaparecidos

Por: EL INFORMADOR

 GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/15).- "Así lo hubiera querido él", sentenció Helena Villagra, mientras dedicaba a los estudiantes de Ayotzinapa el Doctorado Honoris Causa que la Universidad de Guadalajara le rendía en homenaje a su fallecido esposo, Eduardo Galeano, y ella lo recibía en el Paraninfo universitario la mañana de este jueves.

Helena Villagra, quien acompañó a Galeano en 40 años de matrimonio, pronunció el horror con el que el escritor uruguayo conoció la noticia con la que silenciaron a 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Helena recordó que tras la partida de su esposo, el pasado 13 de abril del presente año y con el luto a cuestas por el último aliento de Galeano hubo otro evento que la movilizó a salir de su casa tras un mes de encierro después de echar las cenizas de su esposo al Río de la Plata: una marcha en solidarización por los queridos 43 que marchaban rumbo a la embajada mexicana en Montevideo.

"No lo dudé, me dije, tengo que ir, por mí, por mi compañero de la vida. Hubiéramos ido los dos después de la angustia con la que vivimos juntos todo lo sucedido aquel 26 de septiembre. Ahí estuve con mi bandera negra, porque en el negro se juntan todos los colores y habla el silencio"

Memorando cada detalle, Helena Villagra habló sobre esa marcha rodeada de policías que custodiaban la embajada "Me pregunté de quién se defiende, de las mamás y papás que vinieron, de los que queríamos solidarizarnos con su dolor y su lucha", recordó Villagra al puntualizar la vitalidad que sintió al escuchar a una joven mexicana, anónima, recitar "Los nadies", el poema de Galeano: "los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada, los nadies, los ningunos, los ninguneados, que no tienen cara sino brazos, que no tiene nombre sino número, pero que no figuran en la historia universal sino en la crónica roja de la prensa local".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También