Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Proyecto de intervención

Avanza la recuperación de Santa Mónica

''Adopte una obra de arte'' continúa aportando recursos para embellecer el inmueble

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue en agosto de 2008 cuando se dio a conocer el fin de la primera etapa de intervención al Templo de Santa Mónica, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara.

El trabajo consistió en la restauración de la escultura de San Cristóbal, situada en la esquina de las calles Santa Mónica y Reforma, y de entonces a la fecha ya ha habido grandes avances en el proyecto gracias al apoyo de los gobiernos local, estatal y federal, así como de la asociación civil Adopte una obra de arte, que ha mantenido una aportación constante para tal efecto.

La noche del jueves, el organismo celebró una cena con la empresa Salvatore Ferragamo para la presentación de sus productos de temporada, lo que significó para Santa Mónica una aportación adicional de más de 350 mil pesos, invertidos en la instalación del piso del templo y la restauración de candiles.

Y es que si bien desde el año pasado se ha estado trabajando de manera constante en el templo, hubo algunos aspectos que tuvieron que dejarse de lado ante la ausencia de recursos, como el dinero aportado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) para intervenir las fachadas y que no llegó como estaba programado, según señala en entrevista María Irma Iturbide Robles, presidenta de Adopte una obra de arte en Jalisco.

"En esa época no pudimos avanzar mucho en lo de la fachada porque estábamos esperando un recurso del Conaculta que no nos llega y finalmente ya nos llegó.

Ese recurso va a ser suficiente para terminar toda la fachada. Sin embargo, seguimos trabajando intensamente en lo que eran las azoteas, la consolidación de las bóvedas, el relleno de las grietas y pintura, todo el recubrimiento de los pretiles y la azotea con ladrillo, y desde el interior también todo el relleno de grietas", explica.

Detalla que también se puso énfasis en la realización de un estudio estructural para conocer la situación del edificio y comenzar a trabajara a partir de dichos resultados.

"Necesitábamos saber en qué condiciones se encontraban los muros del templo, la capacidad de carga del templo no la conocíamos. A este templo le aquejan dos problemas fundamentales: uno, el exceso de humedad, y dos, la falta de cimentación".

Iturbide Robles apunta que para solucionar este último punto se hizo una retícula de concreto, "la cual está conectada por medio de unos tubos para que la humedad de cualquier parte del edificio pueda salir por los extremos en donde va a haber unos respiradores".

Sin embargo, en esta parte hubo que detenerse de nuevo, pues seguía la instalación del bastidor con su base de madera, para lo cual ya no había recursos disponibles.

Ahí es donde encaja la colaboración con Salvatore Ferragamo: "La firma está consciente de la importancia de que el patrimonio cultural esté conservado y digno, sabe perfectamente los beneficios que de ello se obtiene y decidieron sumarse a nuestro proyecto y lo que hicieron fue ofrecernos este evento.

 Ellos invitaron a algunas personas y nos ofrecieron la mayor parte de los asientos (150) para que nosotros invitáramos a nuestros amigos y que a cambio de una contribución este recurso se pudiera aportar para la restauración del templo, para colocar específicamente la base de madera, el bastidor y la restauración de los candiles".

De esta manera se lograron recaudar 360 mil pesos e incrementar la lista de "padres adoptivos" del Templo de Santa Mónica.

Hasta el momento, Adopte una obra de arte ha aportado alrededor de 1.5 millones de pesos. "Ha sido un gran esfuerzo, nos ha costado muchísimo trabajo, sobre todo porque en esta época no es fácil, sin embargo, hemos encontrado mucha responsabilidad hacia la conservación del patrimonio".

Se espera que a corto plazo comience de lleno el trabajo en las fachadas con los tres millones de pesos que finalmente han llegado del Conaculta.

"Hemos hecho buen equipo, pero tuvimos que bajarle el ritmo porque nos topamos aquí afuera, a la hora de retirar unas hiladas de los contrafuertes que estaban adosados al edificio, una cantidad de decoración que suponemos que toda la fachada debió estar tan tallada en cantera como lo tenemos en las dos portadas.

Desafortunadamente, el estudio estructural nos dice que no podemos bajar más de un metro, pero hay que hacer un trabajo muy minucioso. Yo creo que en unos 15 días aproximadamente podemos empezar a trabajar".

Un poco de historia

La asociación Adopte una obra de arte comenzó a participar en la intervención al Templo de Santa Mónica en 2006, con una serie e trámites consistentes en la presentación de un proyecto ejecutivo.

Desde entonces se dieron a la tarea de buscar fondos para dicho plan, pero fue hasta enero de 2008 cuando se iniciaron los trabajos propios de la intervención del inmueble.

Temas

Lee También

Comentarios