Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Las naciones celebrarán este año el Bicentenario de sus respectivas Independencias

Autora invita a reconocer una neurótica América Latina

''Ciudades sitiadas'' ofrece una paráfrasis histórico-cultural sobre la arquitectura de México, Argentina y Colombia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2010).- Una interpretación cultural a partir de la arquitectura del siglo XIX y XX de México, Argentina y Colombia, naciones que este año celebrarán el Bicentenario de sus respectivas Independencias, ofrece la publicación 'Ciudades sitiadas', de la historiadora Johanna Lozoya.  

La obra, que se presentará el próximo 26 de mayo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es una paráfrasis histórico-cultural sobre la arquitectura de las naciones mencionadas, así como un análisis histórico sobre la construcción político-cultural de la imagen arquitectónica latinoamericana.  

Se trata de ejemplos no sólo de arquitectura, sino también de literatura y otras formas artísticas.  

Bajo el sello Tusquets Editores, su autora presenta un estudio histórico respecto una compleja invención cultural que palpita en el espacio latinoamericano: la mirada y la imagen de una Latinoamérica que se inventa sitiada ya sea por la conquista, el colonialismo, los imperios o la pobreza.  

'Este ensayo no es un estudio sobre tipologías arquitectónicas, géneros o expresiones artísticos a partir de las cuales fueron, y son, representadas en el espacio las múltiples miradas latinoamericanas sobre las independencias nacionales y sus celebraciones'.  

'Se trata -más bien- de un análisis que invitará a reconocer históricamente a esa Latinoamérica neurótica, a través del pensamiento e imaginarios culturales del mundo arquitectónico que reinventa hoy, como hace 100 años', indicó.  

Bajo la idea de que el pasado indígena fue inmejorable y de que la Conquista supuso una terrible violación perpetrada por los españoles, Lozoya afirmó que las naciones hispanoamericanas suelen solazarse en su ya acartonado papel de víctimas.  

De ahí que sus imaginarios arquitectónicos, señaló, parezcan sitiados, amurallados, y que buena parte de su pensamiento luzca como si hubiera sido construido a la defensiva.  

Pero no sólo la arquitectura, sino el mismo problema de autoestima recorre nuestras historiografías nacionales, diversas obras artísticas y el mundo mental de no pocos de nuestros creadores.  

'La idea es porque a 200 años de esas Independencias, se ha constituido una identidad que se ve a sí misma como víctima.  

'Lo que hace el libro es indagar en dos líneas, el impacto que ha tenido en la historia los argumentos culturales y la dependencia. Con la idea de que la construcción identitaria cualquiera que esta sea, sea una construcción histórica', agregó.  

Desde el punto de vista arquitectónico, Lozoya comentó que antes de los años 30, Latinoamérica se veía como la frontera occidental más moderna, pero que mediados del siglo XX esto cambió.  

'Parece ser que siempre hay algo que ataca a Latinoamérica, y una región que ha sido dejada, drenada de sus riquezas y posibilidades y que por tanto es víctima', agregó.  

Como imaginativo y penetrante, así definió su autora este libro que invita al lector contemplar tanto los edificios erigidos sobre nuestro suelo, como las ideas ocultas en sus sótanos.  

'El lector se quedará con una gran duda e inquietud, respecto a que no hay necesidad de amurallarse; estamos en un mundo que demanda ampliar frontera y hacerlo a base de puentes, caminos y sobre todo a base de una profunda crítica', apuntó.  

Johanna Lozoya nació en Moscú, en 1965. Doctora en Arquitectura, es historiadora cultural de la arquitectura, así como ensayista y narradora. Recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2001.  

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesora e investigadora titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.  

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