Cultura | El poeta mexicano Gaspar Orozco presenta 'Autocinema' poético a Nueva York 'El título ´Autocinema´ me gusta porque lo veo como un juego de palabras, que implica auto-cine, un cine propio..' declara el poeta mexicano Por: NTX 16 de octubre de 2011 - 20:18 hs Nacido en la ciudad de Chihuahua, en 1971, Orozco es autor de los libros 'Abrir Fuego' y 'El silencio de lo que cae'. ESPECIAL / NUEVA YORK (16/OCT/2011).- El poeta mexicano Gaspar Orozco presentó la víspera en la librería McNally Jackson de esta ciudad su libro 'Autocinema', una colección de poemas, cargados de imágenes que aspiran a ser diminutas películas, inspirados en torno a la idea del cine. 'El título ´Autocinema´ me gusta porque lo veo como un juego de palabras, que implica auto-cine, un cine propio, una proyección para uno mismo, una serie de películas de la mente', afirmó Orozco, luego de la presentación. Nacido en la ciudad de Chihuahua, en 1971, Orozco es autor de los libros 'Abrir Fuego', 'El silencio de lo que cae', 'Notas del país de Z' y 'Astrodiario', además de que codirigió el documental 'Subterráneos', sobre intérpretes de música norteña de México en el metro de Nueva York. 'La poesía no necesariamente está restringida a lo que muchas veces se conceptúa como poesía, no es nada más un verso con una métrica, no es sólo un escrito, la poesía vive en el cine, en la música, vive y se deja sentir en una serie de manifestaciones artísticas. Ese es el espíritu de la poesía', aseguró Orozco. Para el poeta, en sus mejores momentos, e incluso en muchos instantes de manera involuntaria, el cine es simplemente otra forma de la poesía, pese a que en demasiadas instancias sea también solo una técnica al servicio del comercio y del mercantilismo. Cargado de imágenes, Orozco no considera sin embargo que su libro represente un argumento en contra de la llamada poesía abstracta, aquella basada en conceptos y emociones intangibles, sino que mantiene un equilibrio interno en cada uno de los escritos en prosa de la colección. Sobre 'Autocinema', el escritor Hugo Hiriart apunta en el prólogo: 'en la remembranza del cine está el tiempo recobrado. Viajamos nosotros en el tiempo, alejándonos de la película que permanece fija'. La obra fue presentada por los poetas Valerie Mejer –autora de 'De La Ola, El Atajo' (Amargord Ediciones)– y Mark Weiss –coeditor de 'Across the Line/Al otro lado: The Poetry of Baja California' y traductor de José Kozer–. Orozco consideró además que 'Autocinema' (Conaculta, Colección Práctica Mortal, 2011) representa una continuidad respecto de su anterior trabajo 'Astrodiario', una suerte de bitácora de observación de los cuerpos celestes, que también puede interpretarse como pequeñas películas mentales. 'Busco un film breve, una visión ingrávida, irrepetible como la estrella encerrada en un copo de nieve. Busco un filme no visto, una letra no escrita, con el peso de un grano de sal de mar, de una semilla de amaranto. Necesito una película, un poema, ¿acaso no llegan por diferentes caminos al mismo punto?', clama uno de los poemas de Orozco. Temas Literatura Libros Poesía Lee También László Krasznahorkai: Libros para adentrarse al mundo del nuevo Nobel de Literatura ¿Cuánto cuestan y dónde comprar los libros del Nobel de Literatura 2025? Otorgan Premio Nobel de Literatura al húngaro László Krasznahorkai Colocan a mexicana entre las favoritas para el Nobel de Literatura 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones