Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | La nueva gestión buscará más apoyo en el Congreso

Arturo Camacho encabeza el CECA

La nueva administración contempla buscar mayores recursos para apoyar a los artistas a través de becas

Por: EL INFORMADOR

Arturo Camacho impulsará también la descentralización del CECA.E.BARRERA  /

Arturo Camacho impulsará también la descentralización del CECA.E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2011).-  Los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes  (CECA) de Jalisco, eligieron ayer como presidente al investigador Arturo Camacho, quien propuso un plan de trabajo que contempla buscar mayores recursos para apoyar a los artistas a través de becas.

Una de sus primeras acciones será una charla con los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para buscar mayores recursos para el organismo adscrito a la Secretaría de Cultura (SC), así como continuar con planes de trabajo de la anterior gestión que dieron resultados positivos.

Otro de los puntos señalados como relevantes por Camacho es mejorar la seguridad social de los artistas.
Camacho explicó que “hay un trabajo encaminado, porque tenemos este ejercicio de participación”. De los primeros retos son mantener el presupuesto destinado a los becas a artistas,  trabajar en una política que apueste por una red estatal de museos e impulsar las culturas juveniles, que “estamos descuidado mucho en la ciudad y tenemos que hacer esfuerzos unificados” en zonas como la colonia Jalisco y en otras con características similares en términos económicos y sociales.

Entre los pendientes de la pasada gestión, encabezada por Martín Almádez, destaca la descentralización del CECA de la Secretaría de Cultura, que será impulsada nuevamente por Arturo Camacho.

Aunque la designación de los consejeros se firmó en los primeros días de diciembre de 2010 por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el nombramiento se llevó a cabo ayer en el Teatro Degollado.

La elección del presidente fue realizada después del nombramiento y toma de protesta de los 33 consejeros, quienes ejercerán su cargo honorífico durante un periodo de tres años. La terna estuvo encabezada en un primer momento por Efraín Franco, especialista de teatro y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Juan Carlos Ramírez, promotor cultural; y Arturo Camacho, doctor en Historia del Arte e investigador de El Colegio de Jalisco; pero antes de la votación uno de los candidatos declinó.

Efraín Franco dejó de lado su aspiración a participar en la elección, porque consideró que es “imposible” que los consejeros conozcan a las personas y los proyectos de gestión en una reunión de dos horas.  Explicó que su trabajo en la UdeG sólo le permitiría un compromiso de medio tiempo en el CECA.

Arturo Camacho sí acudió preparado a la sesión y entregó una carpeta membretada a los consejeros con su proyecto, mismo que fue aceptado con 27 votos, de un total de 33, siendo el resto  abstenciones.

Para la coordinación de la elección, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, quien llevó a cabo la toma de protesta de los consejeros, dejó la Sala Cámara del Teatro Degollado para que ésta fuera sólo responsabilidad de los integrantes del CECA y expresó que espera reunirse con el nuevo presidente lo antes posible para conocer el proyecto ganador.

Los integrantes


 Teatro: Yosi Lugo, Efraín Franco Frías y David Benigno González Zumaya.
 Danza: Doris Topete, Olivia Díaz Cervantes y Guillermo Enrique Hernández.
 Música: Bernardo Colunga Marín, David Mozqueda Martínez y Ernesto Álvarez.
 Letras: Guillermo Gómez Sustaita, Luis Sandoval Godoy y Carmen Villoro.
Cultura popular: María del Pilar Herrera, Cornelio García Ramírez y José Luis Mariscal Orozco.
 Cultura indígena: José Luis Iturrioz Leza, Gladis Abascal Jonson y Martha Rodríguez Tadeo.
Cine y video: Juan Carlos Ramírez Aguilar, Rodolfo Guzmán Salas y José Antonio Zermeño.


Artes plásticas: Paco de la Peña, Arturo Camacho Becerra y Jorge Monroy
Artesanías: Florencio Reyes Lomelí, Teresa Durán Sandoval y Pilar Núñez Hernández.
Universidad de Guadalajara: Luis Aceves Santoyo.
Sistema Jalisciense de Radio y Televisión: Samuel Muñoz.
Colegio de Jalisco: Rogelio Marcial Vázquez.
Benemérita Sociedad de Estadística y Geografía de Jalisco: Julio Santillán.
Comisión Estatal Indígena: María Guadalupe Arredondo.
Los ganadores del Premio Jalisco a los méritos Humanístico y Literario.
Secretaria técnica: Mónica Martínez.

Temas

Lee También

Comentarios