Sábado, 04 de Mayo 2024
Cultura | Música. Lleno de nuevas ideas

Arthur Hanlon, un pianista en movimiento

El músico estadounidense experimenta con las nuevas tecnologías y se alimenta de diversos géneros

Por: EL INFORMADOR

Inspirado. Arthur Hanlon quedó encantado con la cultura sonora que encontró en México, que a la par lo llenó de ideas nuevas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Inspirado. Arthur Hanlon quedó encantado con la cultura sonora que encontró en México, que a la par lo llenó de ideas nuevas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2016).- ¿Cuál es el camino de un pianista en tiempos de plataformas digitales y fusiones musicales? El estadounidense Arthur Hanlon parece tener la respuesta, ya que se deja llevar por sus emociones, no es un músico estático. Sale de su zona de confort a conocer el mundo y a nutrirse de sus sonidos, y es así que le da vida a su estilo, un sello donde el “World Music” se acompaña de sus ganas de contagiar al público desde un huapango hasta una cumbia, pasando por una samba y llegando a sus orígenes del blues y del jazz, todo a través de su disco “Viajero”.

“Este disco es mucho más que un piano, yo soy un pianista, pero también soy un mensajero. Por ejemplo en Colombia grabamos ‘Yo me llamo Cumbia’ con percusiones y metales. Entonces, hay todo un equipo para llevar un mensaje de una canción de un país. No sé si es por donde tienen que irse los demás. No todos piensan como yo, esto es parte de mi personalidad, me gusta tener gente en mi casa para tocar, todo esto como un concepto, guitarras, percusiones, todo para transmitir el mensaje de la canción”.

Frente a los sonidos populares

El pianista, quien está de promoción en México con éste su primer disco con Sony Music, salió a recorrer varios países de América Latina como Argentina, México, Colombia y Brasil, entre otros, pero también dos de Europa —Italia y España—, donde las lenguas romance forman parte de nuestro contexto hispanohablante. Y en charla exclusiva con esta casa editorial surge otra pregunta ¿Por qué escucharlo a él interpretando ‘Huapango de Moncayo’ y no a un mexicano que se sabe la melodía de pies a cabeza?

“El reto me asustó muchísimo, todo el mundo me dijo que tenía que hacerlo y me encanta la canción, soy un americano-irlandés y dije, ‘bueno, ok, vamos a México dos semanas’ y antes de grabar la canción hablé con gente, como con el maestro Carlos Miguel Prieto de la Sinfónica Nacional y personas de la calle preguntándoles qué es ‘Huapango’ y todo el mundo tenía una historia, eso lo hice para tratar de meterme en la canción y también para grabarla con mexicanos y con mis ideas, y creo que la fusión funciona muy bien”.

Hanlon se lleva de México su cultura, pero también el amor por los sonidos y la pasión con la que se trabaja. “Me llamó la atención de la gente por la pasión en la música, son como nosotros los irlandeses y los ritmos porque todos los países tienen esa intensidad penetrante que me encanta”.

Si para un cantante ingresar al mercado de la música es complicado, para un pianista también debe serlo, pero Arthur comparte que el disco ha despegado muy bien. “Irónicamente el internet, que estaba dañando la música, las ventas y todo,  ahora está ayudándome a mí muchísimo, cada canción es un episodio de un país al que visité. Mi canción ‘Entre dos aguas’ está escuchándose mucho en España con Spotify. El disco ya va a salir en Europa y yo ya toqué en Los Ángeles, Nueva York y Miami, allá hay muchos latinos pero en Los Ángeles el 80 por ciento del público era gringo”.

De la mano con Manzanero

Para el álbum “Viajero” del cual hay un documental, Arthur charló con muchos músicos, Carlos Vives y Armando Manzanero por ejemplo, y con Armando se lleva muchas enseñanzas, de él grabó el tema “Somos Novios”. “Él me dijo que tenía una gran cantidad de canciones que la gente no conoce y que yo tenía que grabarlas, él quiere que interprete sus canciones y a mí me encantaría, es una gran idea, sería súper interesante. También me gustan las colaboraciones, en mi disco anterior hice un especial de televisión con Marc Anthony, Laura Pausini y Natalia Jiménez, pero ahora con ‘Viajero’ la idea es concentrarnos en la música de los países”.

Sin embargo, ya prepara una gira de conciertos donde la idea es que esté acompañado de intérpretes que complemente su música  al piano, bailarines y demás instrumentos que tendrá. “Me gusta el flamenco, los tambores de Colombia, ya tengo muchas ideas para hacer música nueva, sería muy interesante. Aquí tengo gira con Il Volo y voy a tener como siete u ocho músicos en formatos distintos. El 8 de julio estoy en la Ciudad de México, el 9 en Monterrey y el 10 en Puebla, queremos venir a Guadalajara”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones