Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Las demás propuestas corren a cargo del Colectivo Cronopios

Arte para reflexionar sobre la ciudad

Entre los criterios de selección se tomó en cuenta que las piezas fueran un aporte para la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Artistas y colectivos ganadores de la primera edición del concurso de Recuperación de Espacios Públicos se reunieron para compartir sus reflexiones, hipótesis y el contenido de cada uno de los 11 proyectos seleccionados que, a lo largo del año, serán montados en varios puntos de la capital jalisciense.

Eugenio Arriaga, titular de la Dirección General de Cultura ( DGC) del Ayuntamiento de Guadalajara, Karen Gutiérrez -directora del Programa de Espacio Público Abierto de la dependencia-, Viviana Kuri y Martín Mora -integrantes del jurado de este certamen-, han dado a conocer el criterio de selección de los proyectos.

"Este concurso tiene como propósito hacer que los tapatíos podamos reflexionar sobre estos comportamientos o prácticas sociales que amenazan la sustentabilidad de la ciudad en tres rubros precisos: Espacio público y capital social, Movilidad no motorizada y cultura vial, así como Medio ambiente y ciudad sustentable", explicó Arriaga.

Desde su posición como jurado del certamen, Kuri aclaró que entre los criterios de selección se tomó en cuenta que las piezas fueran un aporte para la ciudad, la viabilidad de su ejecución, una diversidad basada en las tres subdivisiones y la participación activa de los ciudadanos.

Mora destacó que los proyectos que no fueron seleccionados podrán formar parte de un taller con la finalidad de "reflexionar sobre la idea de que recuperar espacios significa, de entrada, no invadirlos ni con ruido ni con intervenciones".

Según el artista Alejandro Fournier, quien intervendrá la ciclovía de avenida Federalismo con la pieza sonora titulada Ruido, su obra ofrecerá un efecto de ruido, con sensores que se registrarán en video.

El Parque Revolución ha sido el punto que el realizador Armando Castro pensó para ubicar su pieza sonora Sin nombre, mientras que la fuente Hermana Agua es el lugar que Carlos Estrada Casarín planeó para instalar la escultura- instalación Hermano viento.

Tu bici segura protegiendo un árbol es la propuesta de Daniel Mercado "Merki". Esta creación involucra al ciclista con la naturaleza y ha sido descrita como un estacionamiento radial. La obra será inaugurada en la plaza del Templo del Padre Galván.

Mirador itinerante de Enrique Reyes Arellano es una torre de andamios de 14 metros de altura que será ubicada en el Jardín José Clemente Orozco.

Las artes escénicas, el juego y la reflexión son los elementos que Javier Rodríguez, Susana Romo y Fausto Ramírez de A la deriva Teatro combinarán en Las voces del juego, montaje que pretenden presentar en los cruces de Prisciliano Sánchez y avenida 16 de Septiembre, cuyo objetivo es "recuperar el espacio desde la nostalgia".

Las demás propuestas corren a cargo del Colectivo Cronopios –Hibridación espacial-, Adrián Guerrero -Sentido de pertenencia-, Álvaro Ugarte Vivanco, Alberto López Corcuera y Pedro Martínez Negrete -VIDCA-, y de Héctor Castañón Reyes - Intermitente I y II-.

La inversión para la primera edición del concurso de Recuperación de Espacios Públicos es de 250 mil pesos (33 mil pesos para estímulos directos a los artistas y 220 mil pesos son para la producción de las obras. Las 11 realizaciones serán expuestas de forma itinerante antes de que concluya este año.

Temas

Lee También