Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Adrián S. Bará

Arte acerca de la pérdida de los recuerdos

La pieza principal es un video -o una fotografía en movimiento- que Adrián S. Bará grabó en la carretera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Humo Live Art sigue en su línea de exhibir propuestas de artistas jóvenes y en esta ocasión ha invitado a Adrián S. Bará, que presenta la instalación fotográfica fija y en movimiento titulada The nine thousand eight hundred and seventieth day that I die.

"Trata sobre la pérdida de los recuerdos y de la evolución de la esencia de las personas; cómo uno, en el transcurso de los días, se va separando de quien alguna vez quiso ser o de quien fue, conforme a las vivencias que uno va teniendo. Tus amigos, tus viajes, todo te influye en el cambio de tu personalidad", afirma el artista.

La pieza principal es un video -o una fotografía en movimiento- que Adrián S. Bará grabó en la carretera que corre en medio de la laguna de Sayula por la noche y que muestra el punto de vista de quien va dentro del coche simplemente avanzando por el camino.

A esta obra se añaden fotografías polaroid de la época en la que el artista tenía 16 años y algunas de ellas fueron calcadas por Adrian S. Bará para convertirlas en ilustraciones. En un tercer muro y como último componente de The nine thousand eight hundred and seventieth day that I die se presentan piezas fotográficas más recientes y de formatos mayores, en las que aparecen sobre todo paisajes.

Pero el artista que estudió cine en Canadá no habla desde la nostalgia en esta muestra, sino desde el punto de vista de alguien que asume que no puede recuperar lo que fue. "Cómo uno sigue siendo físicamente la misma persona quizá, pero por más que quieras regresar a quien eras antes no puedes. Eso es lo que trato de estudiar", dice.

Los mayores recuerdos de esa vida pasada que el joven artista reencontró en un cajón tienen que ver con escenas que él califica como "ociosas", como un fuerte regaño o el momento en el que aprendió a andar en bicicleta.

The nine thousand eight hundred and seventieth day that I die podrá verse hasta finales de junio. Humo Live Art (general Antonio de León 434-1, esquina López Mateos) abre de lunes a viernes, de 16:00 a 19:30 horas, y pueden hacerse citas fuera de esos horarios al celular 33 10 43 11 13.

Temas

Lee También

Comentarios