Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | A su paso por España, el escritor y director señala los problemas que enfrenta México

Arriaga y la corrupción al desnudo

Durante su paso por España, el escritor y director señala los problemas que enfrenta nuestro país

Por: EFE

Guillermo Arriaga. El cineasta, entregado a al mundo de las letras, ahora con el libro 'El Salvaje'. EFE /

Guillermo Arriaga. El cineasta, entregado a al mundo de las letras, ahora con el libro 'El Salvaje'. EFE /

MADRID, ESPAÑA (02/MAY/2017).- El escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga aseguró que la corrupción “tiene que ser castigada de la manera más severa posible” porque es “uno de los actos más vergonzosos que puede haber”.

Arriaga, autor de los guiones de la trilogía “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel” y de la novela publicada este año “El salvaje”, mantuvo una charla con los medios de comunicación previo a la clausura del Festival de las Letras de Bilbao, “Gutun Zuria”, en la que repasó los temas de su obra y la actualidad.

El Salvaje” es una novela que, según su autor, “trata de la intolerancia, que viene de una profunda inseguridad. Convertir al otro en tu enemigo es más fácil que descubrir cuáles son las carencias de tu realidad”.

“Si se crea un proceso de empatía, es más probable que tus visiones cambien. Lo traté de hacer en ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, en la que el asesino del migrante tiene que hacer el viaje del migrante a la inversa y entender lo que ha pasado el migrante”.

“Todos esos políticos racistas americanos, en el momento en el que les lleves a convivir un mes con la familia Estrada, campesinos analfabetos, y ver como esta gente te da la mitad de su comida, por muy poquita que sea, y que se baja de su cama y duerme en el piso para que tú puedas dormir, cambiarían radicalmente su opinión sobre los migrantes”.

También Europa, sostiene Arriaga, “tiene que darse cuenta de que la migración vino a refrescar la cultura, el arte y hasta el deporte. Si piensa en Francia, decía Le Pen que eran los africanos los que ganaron la Copa del Mundo, la ganó un equipo de emigrantes empezando por Zidane; refrescan a una sociedad, no solo traen problemas como una parte de la sociedad piensa”.
 
Otros de los temas recurrentes en su obra son la corrupción y la impunidad, que hoy “desgraciadamente se han agudizado; nunca había visto a mi país tan corrupto, o quizás gracias a las redes sociales y los celulares ahora es más fácil saber que ahí está”.

“La corrupción es uno de los actos más vergonzosos que pueda haber. Que alguien sea político con tal de robarse el dinero de las arcas, de gente que ha pagado sus impuestos, que ha entregado su dinero de buena fe, me parece lo más vergonzoso”.

El también realizador remata asegurando que “la corrupción tiene que ser castigada de la manera más severa posible. No un castigo como inhabilitado para cumplir funciones públicas por cinco años, ¿es eso un castigo?”.

Horrores del Norte

Arriaga también es uno de los críticos más acérrimos de Donald Trump. “Trump va a 180 kilómetros por hora a estrellarse contra el muro. Ahora dice que la realidad no era tan fácil. Dice que el TLC es un tratado injusto, ¡pero si las reglas las dictaron ellos, y ahora nosotros somos culpables!”

Para el escritor, terminar con el TLC provocaría “una crisis de proporciones inéditas, una depresión tan feroz como la de 1929. Trump no ha tenido en cuenta que somos el segundo socio comercial. Si México deja de comprar productos americanos, va a haber una crisis severa”.

Por ello, considera que “México también está en una posición de fuerza. Si los turistas mexicanos dejan de viajar a Estados Unidos, colapsan muchos negocios. Si dejamos de comprar maíz a Estados Unidos, quiebran los condados que votaron a Trump. México no es el más débil, tiene posibilidades de negociar y hacer entender a Trump que a nadie conviene romper lo que esta reglado”.

Para Arriaga, el presidente estadounidense “tiene que darse cuenta de que el sistema capitalista internacional está equivocado, no es solo el TLC; el reaganismo de convertir al mundo en un mundo de empleados en lugar de pequeños propietarios no funcionó”.

EL DATO
Encanta con su “Salvaje”

El paso de Guillermo Arriaga al mundo de la literatura ha sido, de momento, bastante afortunado. Y es que hasta la fecha, lleva tres ediciones en España y se alzó con el premio Mazatlán, que lograron antes que él otros compatriotas suyos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sergio Pitol, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros.

La venganza, la corrupción y la migración son temas presentes en la narración, algo que también ha reflejado el autor en los guiones que ha escrito para la gran pantalla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones