Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentan ''La victoria del tiempo y la verdad''

Arranca en Karlsruhe festival dedicado a Händel

Presentan la puesta en escena ''La victoria del tiempo y la verdad'', en la 36 edición del evento musical

Por: NTX

El programa oficial arrancó hoy con una serie de conciertos y puestas en escena de la inmensa obra del compositor. ARCHIVO /

El programa oficial arrancó hoy con una serie de conciertos y puestas en escena de la inmensa obra del compositor. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (16/FEB/2013).- Con la puesta en escena de la obra tardía "La victoria del tiempo y la verdad" inició hoy el tradicional festival dedicado al compositor alemán Georg Friedrich Händel en la ciudad de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania.

Se trata de la edición número 36 del evento musical que se realiza anualmente en correspondencia con el aniversario del natalicio del connotado compositor, que se conmemora el 23 de febrero.

El festival fue inaugurado anoche con un concierto de Los Solistas Alemanes de Händel, aunque el programa oficial arrancó hoy con una serie de conciertos y puestas en escena de la inmensa obra del compositor.

La solista principal del concierto de ayer fue Ruth Ziesak, quien cantó el aire Let the bright Seraphim del "Oratorium Samson", de Händel. También participaron el trompetista Reinhold Friedrich, el contratenor William Purefoy y el director Holger Speck.

De acuerdo con los organizadores, entre los eventos más destacados figuran la doble puesta en escena de "La victoria del tiempo y la verdad" y "La victoria de la belleza y el engaño", últimas obras de Händel que cobrarán nueva vida gracias a la moderna versión del compositor irlandés Gerald Barry.

También en programa estarán la obra "Alessandro" y piezas escénicas de corte infantil como "Dino y el arca", de Thomas Leininger, que fue presentada en pre estreno en la edición del año pasado.

El festival incluye además una serie de ponencias y debates sobre el maestro alemán y las interpretaciones y posibles puestas en escena de su obra. "¿Puede la belleza ser pecado?" es el título de uno de estos eventos que tendrán lugar el próximo lunes.

El encuentro tiene como lugar de referencia la ópera pública badense de la ciudad de Karlsruhe, cuya administración depende desde el pasado 2002 del director Günter Könemann.

El primer evento de este tipo fue celebrado en 1978, pero es en 1985, con ocasión de los 300 años del nacimiento del compositor, que adquirió la dimensión de un festival.

Como parte del festival, se fundó en 1984 la orquesta de Los Solistas Alemanes de Händel, mientras que en 1986 se creó en la ciudad la Academia de Händel, la cual se convirtió en un punto de referencia para la música barroca a nivel mundial.

Otro evento destacado para los amantes de Händel es el festival de su ciudad de nacimiento Halle Saale, que se celebrará en el verano boreal, entre el 6 y el 13 junio de este 2013.

El tema de esta cita musical será música y poder e incluirá una conmemoración de los 300 años desde la paz de Utrecht, un acontecimiento para el que Händel compuso el "Te Deum" y el "Jubilate".

Entre los artistas destacados que participarán en el encuentro destacan Magdalena Koená, Dorothee Mields, Christine Schäfer y Franco Fagioli.

Georg Friedrich Händel, quien nación en Halle Saale el 23 de febrero de 1685 y murió en Londres el 14 de Abril de 1759, fue un compositor anglo alemán que se convirtió en una de las figuras más destacadas del Barroco.

Su trabajo destacado incluye 42 obras y 25 oratorios, entre ellas el "Mesías", con el mundialmente conocido aire de "Hallelujah".

De acuerdo con sus biógrafos, un momento fundamental en su vida fue el viaje que realizó a Italia entre 1706 y 1710, donde conoció a Scarlatti y Corelli, quienes influyeron de forma notable en su música. Durante este periodo adquirió, además, celebridad como organista y clavecinista.

De su obra instrumental cabe destacar las ocho Suites para clave (1720) y los 20 conciertos para órgano (1738-1759), así como la "Música acuática" (1717) y la "Música para los reales fuegos de artificio" (1748).

Mientras que de su obra vocal son fundamentales las cantatas profanas "Acis y Galatea" (1718) y "La fiesta de Alejandro" (1738), las óperas "Rinaldo" (1710), "Julio César" (1724), "Alcina" (1735) y "Jerjes" (1738), y, sobre todo, los oratorios "Pasión Brokes" (1716), "Saúl" (1739) e "Israel en Egipto" (1739).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones