Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Sonidos. Presente en Guadalajara y el Festival Cervantino

Ara Malikian, música sin cliché

El violinista llega por primera vez al país con una gira en la que desea conectarse con la cultura mexicana

Por: EL INFORMADOR

A crear. El artista sugiere a los nuevos valores que se atrevan con su música. EFE / ARCHIVO

A crear. El artista sugiere a los nuevos valores que se atrevan con su música. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Las formalidades no son lo suyo. Aunque su maestría en el violín lo podría colocar como protagonista en las mejores orquestas del mundo, para Ara Malikian las formalidades de la música clásica no lo convencieron por completo, optando por marcar camino propio tomando a la rebeldía y sofisticación como principales ingredientes.

Ara Malikian llega por primera vez a México con una gira en la que desea conectarse con la cultura nacional, y en las que Guadalajara y el Festival Cervantino en Guanajuato han sido seleccionadas para dar muestra de su talento en el violín y el por qué sus versiones de rock o flamenco, a solo cuerdas, se han convertido en referente mundial del sonido contemporáneo.

Desde Radiohead, Led Zeppelin, Paco de Lucía y hasta la banda sonora del filme “Pulp Fiction”, han sido reinterpretadas al muy estilo de Ara, que sin dudarlo lleva a los espectadores y escuchas a un vaivén de emociones cuando su violín se apodera de los más grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Salle Pleyel de París, el Musikverein de Viena y el Barbican Centre de Londres, por ejemplo.

“Hace 20 años estaba más metido en la música clásica, pero vi que no encajaba en ese mundo, que no podía adaptarme a un estilo más serio, quería ser yo mismo, crear mi propia carretera, así descubrí mi propia manera de tocar y desenvolverme en el escenario”.

Será el 13 de octubre en el Auditorio Telmex de Guadalajara donde Ara Malikian —de origen libanés y radicado en Madrid— hará un repaso por su carrera de más de 15 años, en las que ha logrado romper sus propios récords al visitar más de 40 países en un solo año.

Aunque Ara ya ha colaborado con exponentes mexicanos como la agrupación Maná, el violinista asegura que instalarse en México representa la oportunidad de provocar nuevas participaciones que se vean reflejadas en futuras producciones y presentaciones.

“Siempre obtengo inspiración de los lugares que he podido descubrir diferentes tipos de público, a músicos de diversos estilos, eso me ha ayudado a crear mi propia personalidad. Conozco bien a la música mexicana folclórica, pero en la clásica también hay una tradición muy importante. Quiero descubrir a artistas mexicanos para trabajar, sería un gran placer, estoy al corriente de lo que están haciendo en el país”.

Además de México, países como Ecuador, Chile, Argentina y Colombia se contemplan en la gira de Ara Malikian, en los que encuentra oportunidades para conquistar al mercado latino y adaptarse a las tendencias de consumo que el público tiene a diferencia de Europa y Asía y aprovechar las plataformas digitales para mantenerse a la vanguardia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones