Jueves, 23 de Enero 2025
Cultura | Participan cinco narradores orales mexicanos y otros tantos extranjeros

Anuncian V Festival Internacional de Narración en Puebla

Este evento tiene como objetivo sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura

Por: NTX

Los poblanos tendrán la oportunidad de disfrutar del V Festival Internacional de Narración Oral. ARCHIVO  /

Los poblanos tendrán la oportunidad de disfrutar del V Festival Internacional de Narración Oral. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (27/JUL/2012).- A partir del próximo lunes, los poblanos tendrán la oportunidad de disfrutar del V Festival Internacional de Narración Oral "CUÉNTA LEE Puebla 2012", anunció Armando Trejo, promotor del evento desde hace más de 20 años.

El gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), organiza este encuentro artístico y cultural, en el que participan cinco narradores orales mexicanos y otros tantos extranjeros.

A decir del promotor, este evento tiene como objetivo sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura.

"Que la narración oral llegue a todos los públicos -adultos, jóvenes y niños-, para que recuperen y mantengan un contacto permanente con la literatura, las tradiciones orales, sus usos y costumbres, ya que la oralidad es el camino natural a la lectura y la apelación más poderosa al imaginario del ser humano", insistió.

Trejo comentó que con la llegada del internet y de los medios electrónicos, la escritura y la oralidad están "involucionando", de ahí la necesidad de dignificar la palabra a través de la oralidad.

El festival Cuéntalee "no pretende ser un divertimento solamente", sino una herramienta para no perder la palabra.

Por su parte, el director de literatura del CECAP, Jorge Arturo Abascal, comentó que en esta quinta edición del festival en Puebla se ofrecerán 20 funciones, dos talleres de Narración Oral y una conferencia.

Agregó que se atenderá a público en general y a grupos específicos: docentes, promotores de la lectura, bibliotecarios, escritores, población universitaria y padres de familia, quienes tienen un papel decisivo como formadores y multiplicadores del conocimiento.

El CECAP, conjuntamente con autoridades municipales, impulsa esta iniciativa que se llevará a cabo en 24 sedes, 8 en la ciudad de Puebla y 13 municipales.

Las sedes en Puebla se ubican en Sala Teatro Luis Cabrera, de la Casa de la Cultura; Museo Casa del Alfeñique; Hospital del Niño Poblano; Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Museo de la Revolución, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) e Imagina Museo Interactivo.

En el interior del estado, los municipios participantes son Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, Zacatlán y Molcaxac.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones