Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El fin es rescatar los llamados fandangos en Guadalajara

Anuncian 'Noches de Fandango' el último lunes de cada mes

El 30 de abril pasado iniciaron los conciertos públicos gratuitos, organizados en colaboración con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) invitó a las "Noches de Fandango", que se presentan el último lunes de cada mes en la Plaza Fundadores de esta ciudad con la idea de conmemorar al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Recordó que el 30 de abril pasado iniciaron estos conciertos públicos gratuitos, organizados en colaboración con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de rescatar los llamados fandangos.

En el siglo XVI el fandango se convirtió en un baile popular entre la gente del campo, y al pasar del tiempo esa palabra se convirtió en un sinónimo de fiesta y, más tarde, adquirió el significado de orquesta y mariachi, recordó la dependencia estatal.

En el siglo XIX, añadió, el mariachi comenzó a florecer en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi había casi desaparecido, refirió.

La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy, anotó.

Los fandangos se acompañan de una tarima de madera que es utilizada como caja de resonancia mientras se zapatea sobre ella. En algunas regiones de Tierra Caliente de Michoacán se cavan hoyos profundos en forma cuadricular o rectangular, en los que se ponen cántaros y sobre ellos el tablado para bailar, comentó.

Es por eso que con el objetivo de rescatar esta tradición en la ciudad, la SCJ, a través del Programa Federal de Tierra Caliente y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, se lanza esta iniciativa para difundir, preservar y revitalizar los fandangos, la música tradicional y el baile de tarima.

Este programa se llevará a cabo con el apoyo del grupo Son y Fandango, el último lunes de cada mes en Plaza Fundadores, de la ciudad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones