Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Festival se llevará a cabo entre el 7 y 17 de septiembre y tendrá presencia mexicana

Antonio Ortuño participará en Festival de Literatura en Berlín

El Festival se llevará a cabo entre el 7 y 17 de septiembre y tendrá presencia mexicana

Por: NTX

Nacido en 1976 en Guadalajara, Ortuño es considerado por la revista Granata como uno de los mejores escritores jóvenes en español. EFE / ARCHIVO

Nacido en 1976 en Guadalajara, Ortuño es considerado por la revista Granata como uno de los mejores escritores jóvenes en español. EFE / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (24/AGO/2016).- El Festival Internacional de Literatura de Berlín, que cuenta con una gran variedad literaria de prosa y poesía contemporánea mundial, se llevará a cabo entre el 7 y el 17 de septiembre, y contará con la presencia mexicana.
 
Entre los más de 200 autores de al menos 40 países diversos, desde Sri Lanka a Macedonia, Irán, Serbia, Canadá, Estados Unidos, algunos de los países Bálticos, de Sudáfrica o Corea del Sur, entre otros, estará el escritor mexicano Antonio Ortuño.
 
A pesar de que el certamen será inaugurado por el escritor y traductor argentino César Aira, el miércoles 7 de septiembre, no será hasta el próximo 12 de septiembre la presentación del escritor mexicano.
 
Ortuño presentará en el evento internacional de Berlín su libro "Die Verbrannten" (2015), conocido en español como "La Fila India" publicado por la editorial Océano en 2013. Se trata de su primer libro traducido al alemán y el cuarto de su carrera.
 
El encuentro, que pretende potenciar y beneficiar a los autores, contará con antologías narrativas y poéticas mexicanas traducidas al alemán.
 
A lo largo del programa del festival se volverá a ver al escritor mexicano, esta vez, junto al director adjunto de la Fundación de Ciencia y Política SWP de Berlín, ya que ambos discutirán en la sección de "reflexiones" sobre la violencia en Centroamérica.
 
La novela de Ortuño se desarrolla en un albergue de México para los migrantes de América Central en el camino hacia Estados Unidos. En ese sitio se producirá un incendio donde hombres, mujeres y muchos niños serán víctimas.
 
Ortuño, nacido en 1976 en Guadalajara, Jalisco, que primero se dedicó al periodismo, se define como "escritor y opositor de casi todas las cosas" y está considerado por la revista Granata como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español.
 
Trabajó durante varios años para el diario mexicano Milenio y contribuye para las principales revistas culturales como Letras Libres y La Tempestad. Su primera novela "El buscador de cabezas" fue publicada en 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones