Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | El diccionario será presentado el próximo 29 de mayo

Antonio Ortiz presenta su diccionario

El escritor mosstrará un 'Breve diccionario visual náhuatl' con 25 imágenes sobre el idioma náhuatl

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- México goza de un patrimonio cultural en su lenguaje, lleno de belleza, que se expresa en muchos idiomas y puntos de vista diferentes, considera el pintor y escritor mexicano Antonio Ortiz "Gritón", autor de un "Breve diccionario visual del náhuatl".  

El material, que será presentado el próximo viernes en el Museo de la Ciudad de México, busca dar a conocer, a través de 25 coloridas imágenes, un fragmento del amplio léxico que conservamos en términos en náhuatl y castellano, con los que explora la sencilla belleza de los conceptos cotidianos que ambas lenguas tienen en común.  

"Gritón" ha concebido en este, su más reciente trabajo, un medio de alto impacto visual para transmitirle al público el colorido y la belleza de la lengua náhuatl en su diálogo con el castellano, en el que las palabras más básicas del náhuatl se presentan ilustradas con imágenes de gran formato.  

"Los dos idiomas más hablados en el país son el castellano y el náhuatl, dos lenguas que dialogan continuamente en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la transmisión efectiva de nuestra riqueza cultural de una generación a otra exige siempre medios nuevos y creativos", opina el artista.  

"Gritón" ha participado en proyectos individuales y colectivos, que promueven la reflexión en el espectador, en torno a temas de relevancia e interés comunitario.  

La producción artística de "Gritón" es también extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas.   

En pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo, para resignificarlos y articular con ellos una poética visual híbrida.   

En sus temas aborda lo fantástico y lo real, mezclándolos con  temas vinculados a fenómenos sociales como el de la globalización, las migraciones, los derechos humanos y las preocupaciones por el medio ambiente, lo mismo en instalaciones, que en performance, video, y arte público.  

El "Breve diccionario visual del náhuatl" será presentado el viernes 29 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, de esta metrópoli.

Temas

Lee También

Comentarios