Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El escritor mexicano promueve su más reciente novela: 'Apocalipsis Island México'

Antonio Malpica llena de zombis a la Ciudad de México

El reconocido escritor mexicano promueve su más reciente novela: 'Apocalipsis Island México'

Por: EL INFORMADOR

Antonio Malpica. Experimenta con la temática zombi en su nueva novela. NTX /

Antonio Malpica. Experimenta con la temática zombi en su nueva novela. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- El zombi, tal como lo conocemos actualmente en México y parte del mundo, se debe al recientemente fallecido George Andrew Romero (Nueva York, 4 de febrero de 1940-Toronto, 16 de julio de 2017), “porque él le dio el escaparate del muerto que no se conforma con su condición estática y sale de la tumba para hacer todo lo malo que quiere”, aseguró el escritor mexicano Antonio Malpica.

En entrevista sobre la aparición de su libro “Apocalipsis Island México” en el mercado nacional, historia ambientada en la Ciudad de México, que inicia cuando ha pasado un año y medio desde que surgió el primer brote del virus y los zombis arrasaron con la capital dejando sólo algunos sobrevivientes, Malpica profundiza: “Recuerdo que en mis años de infancia, esos seres eran aquellas personas que, víctimas de la magia Budú o del Caribe, eran sometidas y puestas en un ‘modo zombi’ por los dueños de las plantaciones para que perdieran todo rasgo de voluntad, trabajaran como esclavos e hicieran todo lo que los patrones desearan, siempre para su propio beneficio”.

En el libro, los zombis se empeñan en permanecer en una urbe que tiene ya muy poco que ofrecer. Sin servicios públicos y las calles pobladas de muertos vivos se sostiene una absurda sociedad conformada por tribus extravagantes que pugnan por sobrevivir aunque las condiciones son totalmente adversas para vivir.

En ese escenario, tras un largo estado de coma, despierta súbitamente el buen profesor de matemáticas “Gustavo Tapia”, quien se une a la batalla diaria al lado de personajes como “Malasangre”, una ex alumna suya; “Roque Mancilla”, un minusválido de ácido humor, y “Teo Urquiza”, un calamitoso chico que es dueño de la peor buena suerte del mundo.

Comparten la urbe con los “Yolos”, los “Hermanos del Mundo” y los “Boinas negras”, y confirman que la Ciudad de México es más que una bomba de tiempo a punto de estallar en mil pedazos, de acuerdo con Malpica, músico, dramaturgo y novelista, además de ingeniero en sistemas, quien antepuso su vocación de escritor a la del ilustre ingeniero.

Malpica consideró que esta nueva connotación del ser humano que va en contra de otro ser humano, perdiendo por completo la razón y que se vuelve salvaje dejando a los no zombis las alternativas de exterminarlo, enfrentarlo o huir, sin un posible diálogo ni la mínima oportunidad de concertación, es lo nuevo sobre la literatura zombi mundial.

A las características anteriores, abundó el autor de más de 20 libros, entre ellos “Siete esqueletos decapitados”, “Nocturno Belfegor”, “El llamado de la estirpe” y “El destino y la espada”, se suman las epidemias y los virus que trastornan a la gente y acaba con ella como persona, pero la vuelve una especie de robot asesino que ataca a sus semejantes.

Influencias de Romero

Malpica abonó que esa semilla que sembró Romero, actor, escritor y director de cine, famoso por sus películas sobre muertos vivientes, “es de donde hemos abrevado quienes hemos tomado el camino de la literatura o el cine zombi, buscando la vena del ser humano que muy a su pesar se vuelve en contra del otro ser humano”.

“De ahí surgió la idea para mi nueva novela”, reconoció el ganador de los premios “Barco de vapor” y “Gran Angular” convocados por la fundación SM México. Cabe recordar que en 2015, Malpica se convirtió en el primer autor mexicano en conquistar, el internacionalmente cotizado Premio Iberoamericano SM “Literatura Infantil y Juvenil”.

RECOMENDACIONES LITERARIAS

• “EL NOCTURNO BELFEGOR”
Editorial: Oceáno Travesía
Autor: Antonio Malpica

Las cenizas de un nocturno atribuido a Franz Liszt conducen a Sergio a descubrir la verdad detrás de esta composición maldita. Ahora debe actuar antes de que sea demasiado tarde. De ello depende mucho más que su propia vida. Antonio Malpica nació en la ciudad de México en 1967. Autor de novelas infantiles y juveniles, ha sido galardonado con diversos premios, como el premio nacional Manuel Herrera de dramaturgia, el premio nacional de obra de teatro para niños y el premio nacional de novela una vuelta de tuerca. Ha públicado más de 10 libros. Nocturno Belfedor es la segunda entrega de la saga el libro de los héroes, que inició con siete esqueletos decapitados.
 
• “SIETE ESQUELETOS DECAPITADOS”
Editorial: Oceáno Travesía
Autor:Antonio Malpica

¿Cuánto miedo puedes soportar, Mendoza? Sergio no lo sabe. Pronto descubrirá que es necesario conocer el verdadero terror para resolver el misterio de unos horribles asesinatos, comprender su destino y, a la vez, salvar su propia vida. malestar general y la psicosis la posguerra.


• “EL LLAMADO DE LA ESTIRPE”
Editorial: Oceáno Travesía
Autor: Antonio Malpica

Sergio ha rechazado la invitación del temible Oodak. Ahora deberá pagar esa afrenta. Nunca antes había tenido que recurrir de manera más urgente a sus cualidades como mediador para salvar su vida y algo aún más importante. Mientras enfrenta escalofriantes desafíos, recibe indicios que le permiten vislumbrar su enigmático pasado y presagiar su peligroso futuro. ¿Será capaz de responder al llamado de su estirpe? Un escritor versátil, lúcido y fértil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones