Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El escritor ha sido considerado fundamental para la literatura española contemporánea

Antonio Gamoneda recibe Honoris Causa de la UAEM

El escritor ha sido considerado fundamental para la literatura española contemporánea

Por: NTX

Antonio Gamoneda recibe Honoris Causa de manos del rector de la UAEM, Jorge García Olvera. EFE /

Antonio Gamoneda recibe Honoris Causa de manos del rector de la UAEM, Jorge García Olvera. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2014).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) otorgó el Doctorado Honoris Causa al español Antonio Gamoneda, considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura española contemporánea.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna 'Lic. Adolfo López Mateos', el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, calificó al poeta ganador del Premio Cervantes en 2006 como un "artista de las letras, diseñador de emociones y arquitecto de la palabra".

De acuerdo a declaraciones difundidas por los promotores del acto, Olvera García señaló que la entrega de este galardón engrandece la basta y prolífica obra de este poeta, quien hizo del dolor su fundamento, sentimiento que dominó con su poesía y lo tornó en creación.

Por su parte Antonio Gamoneda, quien acudió acompañado de su esposa, María de los Ángeles Lanza Diez, familiares y amigos, expresó que "cuando un ser humano está en sus días declinantes y con la digna aceptación de su propio final, advierte que está siendo reconectado en la existencia con nuevas luces".

Agradeció a la comunidad de la UAEM y destacó que el recibimiento ofrecido por la máxima casa de estudios mexiquense le honra y beneficia en su vida, ya que "la gratitud encabeza ahora mis sentimientos, pues ahora se reconoce mi conciencia poética".

En compañía de los artistas plásticos mexiquenses Leopoldo Flores y Fernando Cano, quienes también ostentan el título de doctores Honoris Causa por la UAEM, el poeta español abundó sobre la importancia que tiene la letra y la poesía.

"El poeta sabe, aunque no sepa que sabe; en poesía se piensa lo que se dice, al contrario de lo que ocurre en la comunicación, donde se dice lo que se piensa", expresó.

Por parte de la casa de estudios, a la ceremonia acudieron además los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, así como las directoras de las facultades de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y Ciencias Políticas y Sociales, Janet Valero Vilchis.

El acto contó con la proyección de un video semblanza del autor de los poemarios 'La tierra y los labios', 'Sublevación inmóvil', 'Exentos I', 'Blues castellano' y 'Exentos II', además de 'Descripción de la mentira' y 'Edad', este último acreedor al Premio Nacional de Literatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones