Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Cultura | Cátedra Julio Cortázar

Antonio Cisneros habla de sí mismo

La Cátedra Latinomaericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara recibe al poeta peruano Antonio Cisneros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Cátedra Latinomaericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe al poeta peruano Antonio Cisneros (Lima, 1942) para que comente su propia obra.

"No voy a hacer comentarios técnicos. Simple, llanamente y sin vergüenza voy a hablar de mí. Hace 40 años que comencé a escribir y publicar poesía y en ese lapso he sido cinco o seis personas distintas, aunque con el mismo carné de identidad. Es difícil identificarme plenamente con todos. Y yo no toco los poemas, sería injusto que un hombre de esta edad venerable se meta con los textos de un muchacho de 25", explicó Cisneros, habitual conferencista, profesor universitario, periodista y guionista de cine, además de poeta.

Desde ayer, el autor de Por la noche los gatos (1988) y multipremiado escritor imparte en el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar el curso-taller "Poesía contemporánea: unos cuantos peruanos en mi vida", en el que comenzó hablando de César Vallejo.

"El aporte de Vallejo es emblemático, porque es un autor que viene de un origen campesino y se convierte en una de las grandes voces no nacionales ni en lengua castellana, sino universales. Es interesante como ilusión y fantasía. También de ilusiones y de fantasías vive el hombre", señaló Cisneros.

Como parte de las actividades de Cisneros en la Cátedra Julio Cortázar, el próximo viernes, a las 19:00 horas, pronunciará una conferencia magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Perteneciente a la llamada Generación del 60 de la literatura peruana, Antonio Cisneros es el más reconocido poeta de este grupo y cuenta con abundante obra editada. Entre sus principales obras poéticas están Destierro, David, Comentarios reales de Antonio Cisneros, Canto ceremonia contra un oso hormiguero, El libro de Dios y de los húngaros, Propios como ajenos, Postales para Lima y Un crucero a las Islas Galápagos, entre otras muchas.

Temas

Lee También

Comentarios