Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | El creador de la corriente literaria McOndo presenta “Juntos y solos”

Antología arbitraria de Alberto Fuguet

El creador de la corriente literaria McOndo presenta “Juntos y solos”
Algo propio. El autor define a su más reciente obra como un libro que condensa lo que él representa como escritor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Algo propio. El autor define a su más reciente obra como un libro que condensa lo que él representa como escritor. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- El nombre de Alberto Fuguet (Chile, 1964) es reconocido desde hace más de veinte años en el panorama de la literatura latinoamericana por haber creado la corriente literaria McOndo y por la innovación de su escritura, a decir de colegas como el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, además de su faceta cinematográfica como director.

Fuguet llega ahora de la mano de “Juntos y solos”, una antología arbitraria de relatos reunidos por Edmundo Paz Soldán y publicados por editorial Almadía.

Esta antología, relata el autor, fue idea de la editorial de la Universidad Diego Portales, donde ahora es catedrático, pues “la editorial publica muchos autores latinoamericanos, se atreven a tomar muchos riesgos” y para armar la selección le propusieron que fuese alguien más quien la realizara, a lo que él propuso al escritor boliviano Paz Soldán.

Al revisar su obra, se encontró con que su producción cuentística es breve y al compilador se le ocurrió que no todo debía ser cuentos, sino incluir además el primer capítulo de una novela inconclusa, remasterizar un capítulo de otra novela y al final producir una curaduría muy interesante.

Sobre el lugar que ocupa “Juntos y solos” en su bibliografía, Fuguet afirma que este libro “la define y que en caso de huir de una catástrofe o de viajar, el libro que elegiría llevarse es éste, ya que es un resumen, un destilado” de lo que es como escritor.

Fuguet, reconocido por novelas como “Por favor, rebobinar” y “Aeropuertos”, cierra este año con la aparición de dos obras en México, la novela “Sudor” y la antología de cuentos “Juntos y solos”. En “Sudor”, Fuguet se adentra en narrar los entresijos del mundillo literario, lo que ha causado cierta polémica por basar los personajes protagonistas en Carlos Fuentes y su hijo, pero que dentro del público joven ha tenido una buena acogida.

Sobre la nueva literatura chilena, Fuguet opina que “está viva, es burbujeante y diversa, incluso mucha literatura fantástica. Me parece que está conversando bien con la música y el cine que se está haciendo en Chile. Está superando de a poco ciertos temas clichés, necesarios, pero repetitivos, como a Pinochet”.

Respecto al papel que juega esta feria y el país como escaparate para su obra, el autor afirma que “México es un lugar clave para conquistar América Latina. México es más importante de lo que se cree como articulador de la literatura latinoamericana, donde se ve lo que funciona y lo que no”.

Considera que “Juntos y solos” puede funcionar como una especie de guía e invitación a los lectores mexicanos para adentrarse en el resto de sus libros.

Por el momento, el autor, quien se confiesa un lector recurrente de la no ficción, está escribiendo un libro sobre cine llamado VHS que próximamente verá la luz.

ASISTE:

Latinoamérica, ¿sale del closet?, participan Alberto Fuguet, Mauricio Orellana y Edson Hurtado, miércoles 30 de noviembre, 18:30 a 19:20, salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios