Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Concierto. 'Madrelengua' apunta sus objetivos

Androphonos, al rescate de la lengua

La Casa López Portillo abrirá sus puertas al ensamble, que tocará piezas cuyas letras usan lenguas que están en peligro de desaparecer

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. Adrián Nuche y Abraham Calva, listos para recibir al público en la Casa Museo López Portillo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Propuesta. Adrián Nuche y Abraham Calva, listos para recibir al público en la Casa Museo López Portillo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2016).- Un repertorio de aproximadamente 19 piezas de música renacentista del Siglo de Oro español, contemporánea y música popular de Latinoamérica e Ibérica, será lo que la agrupación Androphonos a través del concierto vocal “Madrelengua” expondrá el 5 de abril a las 20:00 horas en la Casa Museo López Portillo (Liceo #177).

El objetivo, según comentó Abraham Calva, contratenor y director artístico del área de la música de la compañía independiente de artes escénicas “La Nao de los Sueños” y del ensamble Androphonos, es llevar a cabo un homenaje a las diversas lenguas que han inspirado la creación musical coral a través de su tradición oral y literaria.

“Tenemos interés por las diferentes culturas porque todos los miembros del ensamble somos unos apasionados a la música antigua, nos encantan las piezas que casi nadie interpreta”, explicó Adrián Nuche, tenor del conjunto.

Por su parte, Abraham Calva anotó que “hay lenguas que están en peligro de extinción, como el purépecha, que a pesar de ser una de las lenguas indígenas más habladas en México, es muy bajo el porcentaje de la gente que lo practica y en el concierto queremos darle un espacio a esta cultura tan importante. Igualmente las lenguas francas ya no se utilizan y se me hace interesante tratar de rescatar o difundirlas”.

Mar de palabras

Dentro del programa se abarcará un periodo de 600 años y alrededor de nueve idiomas diferentes, entre ellos el castellano antiguo, español, eslavo, francés, inglés y lenguas francas europeas, además del purépecha y náhuatl. Además de tres obras creadas por el ensamble de música: “Poet´s Grave” (ciclo de canciones con poemas de Ralph Waldo y Langston Hugs, Sentada en una Rama y cinco poemas en lengua purépecha con textos del poeta Ismael García Marcelino).

Para un mayor entendimiento con público previamente a interpretar las piezas melódicas se ofrecerá una introducción sobre el origen, características de las canciones y del compositor. “Es un programa muy diverso, por eso queremos hacer el concierto didáctico, donde también los temas compuestos de idiomas desconocidos, sobre todo de lenguas francas o purépechas se hará una lectura de la traducción al español”.

Sobre Androphonos, Calva comentó que la agrupación sobresale por buscar una conexión con varias disciplinas artísticas; “el grupo está conformado por un actor y director de escena, un médico foniatra, un compositor y un especialista en música sacra”.

Llevan el proyecto al acetato

El esfuerzo de Androphonos no se va a quedar nada más en el concierto que van a ofrecer en la Casa López Portillo.

Y es que beneficiados por el Programa de Apoyos a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), así como del Consejo Estatal para Cultura y las Artes Jalisco (CECA), Androphonos está próximo a presentar su primera placa con la grabación de las piezas musicales del programa “Madrelengua”.

Cabe destacar que el ensamble de Androphonos se encuentra integrado por Lucero Novoa (soprano), Natalia de la Torre (soprano), Abraham Calva (contratenor), Adrián Nuche (tenor) y Miguel Ángel Sánchez (bajo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones