Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Emboscada cumple un año más con la celebración

Ancestral rito paraguayo de los emplumados

Como cada 24 de julio, los habitantes de Minas acudieron masivamente a la misa de su santo patrono, San Francisco Solano

Por: EFE

Una comunidad afroamericana de las afueras de Asunción. EFE  /

Una comunidad afroamericana de las afueras de Asunción. EFE /

PARAGUAY (24/JUL/2011).- Una comunidad afroamericana de las afueras de Asunción se ha enmascarado y disfrazado con plumas para sumergirse en un ancestral rito pagano-religioso, en una ermita recientemente remozada para preservar esa tradición.

Como cada 24 de julio, los habitantes de Minas, distrito de esta localidad picapedrera del departamento de Cordillera, a 65 kilómetros al norte de Asunción, acudieron masivamente a la misa de su santo patrono, San Francisco Solano (1549-1610), mientras los visitantes lo hacen atraídos por los peculiares trajes de cientos de ellos.

El origen de la población negra de Emboscada, y mayoritariamente de Minas, se remonta a la época del exilio del prócer uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1850, quien huyó a Paraguay con un regimiento de lanceros, hombres y mujeres de ese color.

"Los pobladores se visten con plumas para representar a los nativos de la época, los no convertidos, antes de ser evangelizados por el fraile franciscano español", dijo a Efe el sacerdote Modesto Martínez tras presidir el oficio en la explanada del restaurado templo.

Martínez explicó que se trata de una tradición antiquísima "que surgió con la devoción a Solano" -canonizado en 1726, 116 años después de su muerte-, a quien se le venera en una imagen tallada en madera, sacada únicamente para la procesión de este domingo.

El sacerdote recordó que el fraile español, de quien se recuerda su amor por las aves, lo que puede explicar el empleo de las plumas en el rito, ejerció también en Perú, Chile y en Argentina, "para amansar a los indígenas, y de esa manera anunciaba el evangelio".

Añadió que el primer oratorio con la imagen de San Francisco Solano se remonta a 1933, "en plena guerra con Bolivia (de 1932 a 1935), y la devoción creció con la donación de un predio colindante hecha por una lugareña, Dominga Machuca, para que la celebración tenga su propio templo.

Pedro Balbuena, líder de los enmascarados y que toca la armónica en la banda musical que acompaña la procesión, expuso a Efe que los "emplumados" participan de las fiestas en cumplimiento de alguna promesa al santo patrono y que él lo hace desde que tiene "uso de razón".

Balbuena, de origen africano como la mayoría de los lugareños, añadió que los trajes se elaboran con varias semanas, y hasta meses, de antelación, entre los miembros de la familia para ser usados solo en el acto central de las celebraciones, que suelen durar dos días y se cierran con un "karú guasú" (comilona) en el patio del templo, luego del oficio religioso.

Por su parte, el intendente (alcalde) de Emboscada, Jacinto Raúl Peña, comentó que el objetivo de la gobernación de Cordillera y del órgano que preside es la construcción de un museo para la exhibición de trajes y todo cuanto guarde relación con esta costumbre por el atractivo turístico que representa.

Minas, en cuyo distrito está enclavada la penitenciaría de alta seguridad del país, alberga unas 3.000 personas, mientras que Emboscada, al paso de una nueva carretera nacional, que conecta la capital con el norte del país, a unas 20.000, según el alcalde.

Este año las celebraciones del 'guaicurú ñemondé' (vestimenta india, en guaraní) participan de un concurso de fiestas populares "La Huella Franciscana", convocado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos.

"El Concurso apunta a fortalecer estas expresiones tradicionales de nuestra cultura y valorar, rescatar y difundir las auténticas celebraciones tradicionales populares, al igual que promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en las celebraciones populares y en las comunidades", afirmaron los organizadores en un comunicado.

Temas

Lee También