Jueves, 04 de Junio 2020
Cultura | Tercer día de '''Los secretos mejor guardados de América Latina''

Anagrama nunca publicó a un escritor ecuatoriano: Antonio Chávez

La dinámica es la misma, un grupo de escritores se sienta a conversar sobre su experiencia, sus inspiraciones, sus percepciones, sus reservas, su sentir y percibir referente al mundo de las letras de América Latina

Por: EL INFORMADOR

Andrés Neuman fue el moderador en esta interesante charla. ARCHIVO  /

Andrés Neuman fue el moderador en esta interesante charla. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Uno de los retos más importantes para todo escritor emergente, dentro de la industria editorial, es posicionar sus creaciones, hacer que publiquen sus textos para poder ser leídos.

Alfaguara y Anagrama, son dos empresas editoriales importantes dentro del ámbito hispanoparlante, ambas de origen español. La primera, fundada en 1964, para años después, en 1980, ser adquirida por el grupo Santillana; la segunda, Anagrama, fue creada, cinco años después, en el años 1969. Estás dos casas editoriales han dando impulso a miles de autores, miles de títulos de prosa y poesía han sido posicionados en el mercado por dichas empresas.

El tercer día de actividades del ciclo de conferencias titulado 'Los 25 secretos mejor guardados de América Latina', dio inicio, con casi 30 minutos de retraso, ya que se tenía programado para iniciar alrededor de las 19:00 horas del martes 29 de noviembre.

En esta ocasión le tocó el turno a los escritores Andrés Burgos de Colombia, Fabián Casas de origen argentino, representando a Ecuador Miguel Antonio Chávez, de Venezuela Roberto Martínez y Carlos Oriel Wynter de Panamá, todos ellos estuvieron en una mesa de conversación moderada por el escritor argentino Andrés Neuman.

La dinámica es la misma, un grupo de escritores se sienta a conversar sobre su experiencia, sus inspiraciones, sus percepciones, sus reservas, su sentir y percibir referente al mundo de las letras de América Latina.

La ponencia comenzó con la lectura en voz alta de un fragmento de las obras de cada uno de los escritores presentes.

Si bien, se abordaron puntos similares de las dos charlas pasadas, con otros escritores, respecto a sus inspiraciones y sentir como latinoamericanos, al tema de la industrial editorial se le dio abordaje particular.

''Anagrama nunca publicó a un escritor ecuatoriano'' asegura Antonio Chávez, ante el complejo panorama con el que se topan los escritores de ese país al querer publicar sus obras.

Ante el estigma que, menciona, Andrés Burgos, con respecto a tener que cargar bajo sus hombros con el nombre de Gabriel García Márquez, por el simple hecho de ser compatriotas y escritores, Burgos comentó: ''Es inevitable hablar de García Márquez, los colombianos tenemos dos lastres para llevar por la vida: uno, los chistes de cocaína y dos, cuando somos escritores nos hacen chistes de cocaína y tenemos que sentar una posición sobre García Márquez''.

El narrador colombiano comentó que no necesariamente todas las personas en su país, que se dedican al mundo de las letras, deben escribir como Márquez, ya que se necesita una evolución. Por su parte el ecuatoriano, Antonio Chávez, agregó ''detesto cuando el lugar de la creación literaria se convierte en vez ser un big bang en una camisa de fuerza, en un cinturón de castidad''.

Al cabo de una hora y media del debate, con respecto al panorama literario de Latinoamérica y los diversos puntos que giran a su entorno, se concluyó la charla con el circulo de escritores, sugiriendo que los escritores deben de ir más allá de las fronteras, sin la necesidad de llevar una nacionalidad definida y latente en sus novelas, ensayos o cualquier tipo de publicación.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También