Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Las personas interesadas tienen hasta el 1 de agosto para registrar sus propuestas

Amplían el plazo para participar en el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas

Las personas interesadas tienen hasta el 1 de agosto para registrar sus propuestas

Por: EL INFORMADOR

Convocatoria. El anuncio de este año se hizo en el Museo de las Artes. ESPECIAL / CORTESÍA UDEG

Convocatoria. El anuncio de este año se hizo en el Museo de las Artes. ESPECIAL / CORTESÍA UDEG

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2017).- Los interesados en participar en la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) tienen hasta el 1 de agosto para registrar sus propuestas a www.cunorte.udg.mx/plia; cuyo ganador se dará a conocer el 17 del mismo mes.

El premio, que reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas de América Latina, distinguirá por primera vez a una obra inédita bilingüe en el género de poesía. En el concurso pueden participar escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual, con una obra de tema libre, con una extensión máxima de 100 cuartillas.

El texto debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. Asimismo, la obra inédita se deberá presentar en dos versiones, una en lengua materna y otra en lengua de su país de origen.

La convocatoria es coordinada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco.

De acuerdo con ella, la literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte del legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones.

El premio está dotado con 300 mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares, considerando el tipo de cambio vigente a la fecha 6 de abril del año en curso al autor de la obra literaria escrita en el género de poesía.

Los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 17 de agosto; mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2017, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones