Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Reseña Literaria

Amor de mis amores, la nostalgia del México que se fue

Amor de mis amores Rebeca Orozco Planeta

Por: EL INFORMADOR

Detalle de la portada. ESPECIAL  /

Detalle de la portada. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2011).- La época de oro del cine mexicano ya se fue, lejos están los días en los que María Félix le robaba el aliento a sus miles de admiradores, con esa belleza avasalladora y esa seguridad inmensa. Pedro Infante ya no canta serenatas llenas de magia en la pantalla grande. La galanura de Jorge Negrete es una cosa casi olvidada. Esa gloria sólo la percibimos de refilón, en la eternas repeticiones de sus películas que la TV transmite los fines de semana.

Justo frente a los estudios de cine Azteca, estuvo el Estudio Café, justo de ese local humilde (aunque jamás falto de gracia)  habla Amor de mis amores. La novela  relata  la vida de Queta y Perico, sobrevivientes de la revolución y propietarios del  local. La vida de la pareja y sus hijos transcurre entre la comida mexicana y el paso de la luminarias por su restaurante.

A través del libro se  presentan muchas de las grandes figuras del cine mexicano, pero su más grande acierto es el de mostrar a bailarines, escenógrafos, tramoyistas y todos aquellos que hacían esas grandes producciones posibles. Además contiene los sueños de los mexicanos en un país que apenas superaba la estela de la Revolución. Perico y Queta son, ante todo, padres y trabajadores sobreviviendo a las crisis económicas de un México en vías de recuperación. Se trata del contraste de la vida real con aquella que se creaba en el set.

El título, tomado de un conocido bolero de Agustín Lara,  refleja bien el tono romántico del libro.

La narración tiene un toque muy personal, el lector es un miembro más de la familia de Pedro Orozco y su esposa Enriqueta Gavaldón, seguramente porque la misma escritora es descendiente directa de la pareja. La narración no sólo  lleva al mundo de sus abuelos, en realidad  lleva a ese México  tan lleno de glamour que no tenía nada que envidiarle a Hollywood. Pero nada es eterno, cuando los estudios se incendian ¿Qué será del Estudio Café?¿Cómo superarán Queta y Perico la tragedia?

La narrativa es bastante ágil y  conduce de un momento a otro como si se tratara de los propios recuerdos.

Es por ello que se trata de un libro  recomendable para quienes gustan de la novela histórica,  sienten nostalgia por el México de mediados del siglo pasado y , ¿por qué no?, para quienes no lo vivieron y quieres saber cómo era.

EL INFORMADOR / EDNA MONTES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones