Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | El peruano indica que su novela se mantiene vigente al proponer una lectura ligera

Alfonso Cueto de viaje con 'La pasajera'

El escritor peruano indica que su novela se mantiene vigente al proponer una lectura ligera y concreta
Alfonso Cueto puntualiza que a través de experiencias personales surge parte de la inspiración de 'La pasajera'. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alfonso Cueto puntualiza que a través de experiencias personales surge parte de la inspiración de 'La pasajera'. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/16).- A un año de que el peruano Alonso Cueto presentara a "La pasajera", el autor también de "El vuelo de la ceniza", se instala en la Feria Internacional del Libro (FIL) para retomar la historia de "Arturo" y "Delia", los protagonistas que sitúan a la historia en medio de una guerra para poner sobre la mesa la posibilidades de enmendar un poco las atrocidades del pasado.

Aunque la novela fue trasladada al cine con la adaptación de "Magallanes" y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, bajo la dirección de Salvador del Solar, el escritor asegura que "La Pasajera" se mantiene vigente al proponer una lectura ligera y concreta al ser una novela corta de 120 páginas.

"Es la historia de un taxista que al estar manejando por la ciudad, en un momento se sube una mujer y él la reconoce y que ayudó a contribuir a torturar en la guerra del Sendero Luminoso, se da cuenta que es la misma mujer. Ella no lo reconoce, al dejarla en su casa y desde entonces vive con la obsesión de regresar a donde está ella para ayudarla porque él se siente tan culpable y responsable de lo que ocurrió, quiere resarcir esa culpa".

Cueto señala que uno de los mayores temas que le han interesado es cómo el pasado vuelve: "a veces creemos que las cosas ya ocurrieron, pero un día aparece una mujer de tu pasado que se sube al taxi que estás manejando, o que quizá simplemente se cruza en la calle contigo o está junto a ti en la fila de un banco. Las personas del pasado vuelven, están presentes".

El autor puntualiza que a través de experiencias personales surge parte de la inspiración de "La pasajera" y de su perspectiva hacia cómo el pasado regresa siempre al presente: "tú haces algo y tiempo después llegan las consecuencias de lo que hiciste, pensabas que ya no ocurriría nada. Me interesa mucho la idea de la novela policial donde hay un crimen y el principal sospechosos es el pasado, el algo que ya estaba destinado a ocurrir".

Otro planteamiento que Alonso Cueto propone es si el pasado puede ser borrado, si se puede rehabilitar lo que ya se hizo y pagar las culpas con esa visita al pasado.

"Este personaje cree que puede pagar las culpas del pasado, que puede ayudar a esta mujer, él contribuyó a su caída, quiere ayudarla. El pasado también se puede modificar si es que uno puede resarcir las culpas. El pasado es la carga que llevamos en nuestra memoria, tenemos que tratar de aceptar lo que hicimos, sino lo aceptamos no podemos seguir adelante, tenemos que estar en paz con nuestro pasado".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios