Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La bielorrusa recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Alexievich alerta contra el comunismo al cierre de Feria del Libro

La disidente Svetlana realizó una llamada de alerta frente al comunismo en la Feria del Libro de Fráncfort

Por: EFE

En la obra de Alexievich destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil. AFP /

En la obra de Alexievich destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil. AFP /

BERLÍN, ALEMANIA (13/OCT/2013).- La disidente bielorrusa Svetlana Alexievich recibió hoy el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, colofón de la Feria del Libro de Fráncfort, con una llamada de alerta frente al comunismo, que calificó de "enfermedad crónica".

"Muchos creyeron que el comunismo está muerto, pero es una enfermedad crónica", apuntó la intelectual, quien convirtió su discurso de recogida del galardón en un balance pesimista de la evolución de lo que fue el área soviética tras la caída del Telón de Acero.

Para Alexievich, la experiencia ha demostrado que la disolución del bloque soviético ha dejado "muy pocos ganadores" y "muchos perdedores", en alusión al desigual reparto de la riqueza y a la persistencia de un "núcleo duro de poderosos", mientras buena parte de la población sigue inmersa en la pobreza.

La escritora recibió el premio, dotado con 25 mil euros (unos 34 mil dólares), en la tradicional ceremonia celebrada en la Paulskirche de Fráncfort, en la que estuvo flanqueada por el presidente del Parlamento federal, Norbert Lammert.

Su discurso estuvo precedido por el mensaje laudatorio del historiador Karl Schlögel, quien calificó a la galardonada, de 65 años, de "arqueóloga del mundo comunista" por sus cuatro décadas dedicada a retratar la órbita de lo que fue el bloque soviético y sus secuelas.

En la obra de Alexievich destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre las mujeres en la II Guerra Mundial, entre otros aspectos de la extinta Unión Soviética y también la situación actual de su país.

Sus libros no han sido publicados en Bielorrusia, por presiones de las autoridades sobre los editores, aunque sí en Rusia, lo que hace que algunos libreros los distribuyan también en su país.

La ceremonia en la iglesia de Fráncfort coincidió con el último día de actividad de la Feria del Libro, el mayor escaparate del mundo para el sector editorial, que este año tuvo como país invitado a Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones