Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Restauran y reinauguran la estatua del músico, la cual está en el Agua Azul

Alex Lora recupera a su clon de metal

Restauran y reinauguran la estatua del músico, la cual está en el Agua Azul

Por: EL INFORMADOR

Alex Lora. El músico posó ayer durante la reinauguración de su estatua en el Parque Agua Azul. EL INFORMADOR / E. Barrera

Alex Lora. El músico posó ayer durante la reinauguración de su estatua en el Parque Agua Azul. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- Hace 17 años el cantante Alex Lora, representante emblemático del rock and roll nacional, develó su estatua realizada por Rubén Hernández, en la Concha Acústica del Parque Agua Azul. Ayer, más de una década después, este suceso se repitió en el mismo lugar bajo la presencia de Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara; Chela y Álex Lora, quienes se encontraban en Guadalajara por su participación en el festival Rock x la Vida; Rubén Hernández, escultor; Jorge Villaseñor, director del parque Agua Azul y Hugo Luna,  Jefe de Gabinete de Guadalajara.

La restauración y reinauguración de la escultura —de 200 kilos y 1.86 de altura— forma parte del Programa Arte Público promovido por el gobierno de Guadalajara, una iniciativa que pretende recuperar el valor cultural citadino a través de las obras de valía arquitectónica y artística que se encuentran en la Perla Tapatía. Gracias a este programa la Minerva fue restaurada, así como otros monumentos en lugares públicos, como en el parque Colomos, en el González Gallo y ahora, en el Agua Azul. De hecho Hugo Luna reveló que se espera colocar varias esculturas de artistas en la ciudad.

En particular, la estatua del fundador del Tri tuvo que ser restaurada, pues la obra fue víctima del vandalismo; entre los daños que presentaba, a decir de Rubén Hernández, fue la perdida de diversas partes que la convirtieron en una “pieza no digna de exposición, pues fue desprendida de la columna de su base, las piernas fueron fracturadas, así como parte de la guitarra; además, se robaron parte del bronce, por lo que se mantuvo arrumbada —por tres años— en una bodega del Ayuntamiento”, explicó.

Cabe señalar que de origen, el clon de metal del cantante poblano fue hecho con el apoyo de todos los tapatíos rocanroleros, quienes durante 10 años pidieron donaciones de llaves a los asistentes de los conciertos realizados en la Concha Acústica, por lo que miles de personas no dudaron en ofrecer un juego de llaves; incluso, llaves de grifo y hasta parte de tuberías, y así, la escultura se logró como un reconocimiento por parte de los ciudadanos para un músico sumamente estimado.

Tras la reinauguración, Alex Lora se mostró entusiasta por volver a develar la escultura realizada en su honor, agradeció a los presentes así como a los asistentes al concierto del día anterior —Rock por la vida—, el cual él cerró: “Me da mucho gusto, me embaraza la emoción y felicidad volverla a ubicar y ya restaurada develar para toda la raza que venga al Parque Agua Azul y a los conciertos que se hagan aquí, para ver a uno de los que han tocado en este lugar en varias ocasiones”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones