Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El país bávaro llega a la Perla Tapatía con el 'PopUp Tour'

Alemania muestra lo mejor de su cultura

Como parte del Año Dual entre México y Alemania, el país bávaro llega a la Perla Tapatía con el 'PopUp Tour', un espacio interactivo

Por: EL INFORMADOR

Los contenedores ya se encuentran sobre 16 de septiembre. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los contenedores ya se encuentran sobre 16 de septiembre. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Cuatro grandes contenedores llegaron al centro de Guadalajara. En su interior se guarda un pedazo de la cultura alemana, bajo el título de “PopUp Tour”. Susana Chávez, directora de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara, comentó que el “PopUp Tour” forma parte del Año Dual entre Alemania y México. Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Toluca y la capital de Jalisco serán las sedes mexicanas de dicha gira. Jenny Mügel, coordinadora del Año Dual, comentó que este tour es uno de los más grandes y difíciles en su realización en todo el Año Dual. Es una suerte de “año dual condensado”. Sus contenedores y artistas invitados encierran una muestra de la cultura alemana.
 
Temáticamente se dividen en un contenedor informativo, uno de entretenimiento y dos de interacción. En estos últimos exposición de los patrocinadores: Bosch, Daimler y Volkswagen (museos interactivos, bolsa de trabajo, líneas de tiempo). Nathalie Dittombé, coordinadora de “PopUp Tour”, detalló que el espacio que ocupará será de aproximadamente 30 por 40 metros: el tour se instalará sobre Avenida Alcalde, frente a la Rotonda. La inauguración será este viernes a las 20:00 horas, con Science Slam, una actividad de divulgación científica.

El contenedor informativo tendrá cuentacuentos, cursos de alemán, una biblioteca móvil y talleres de sustentabilidad. En el espacio de entretenimiento se proyectarán películas, con un seminario de cine alemán. En las áreas interactivas habrá un taller de química para niños.

La música será por la noche

Los espectáculos estelares incluyen cine y música: el sábado estará Double Trouble, peculiar cuarteto de jazz con dos bajos, sax y batería que mezcla el jazz, punk y la vanguardia. Música en formato de proyección en video estará el domingo con la Filarmónica de Berlín interpretando el tercer concierto para piano de Bela Bartok y la primera sinfonía de Brahms.

El lunes se proyectará la cinta “Der Müde Tod” (dir. Fritz Lang), musicalizado por Cinema Domingo Orchestra, de Steven Brown. El Festival Oberhausen está programado para el martes, con una serie de cortometrajes alemanas. El cierre estará en manos de la dj Roxymore.

SABER MÁS

Instituto Goethe

Claus Witte, director de Bezirk (escuela de alemán en Guadalajara), afirmó que la escuela está en negociaciones para convertirse en la sede del  Goethe Institut, proyecto que podría concretarse para el segundo semestre de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones