Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tapatío quiere instalar a México dentro de las mejores escenas de la rama sinfónica

Alberto de Loza dirige sus música a Rumania

El tapatío quiere instalar a México dentro de los mejores escenarios de la rama sinfónica

Por: EL INFORMADOR

Cultura. Alberto de Loza busca llevar su talento a Europa. ESPECIAL /

Cultura. Alberto de Loza busca llevar su talento a Europa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- Alberto de Loza es un talento escaso en Jalisco. Su pasión por la música lo ha llevado a ser un director orquestal que, con 27 años de edad, busca no solo posicionar a su natal Tlaquepaque como semillero creativo, sino también instalar a México dentro de los mejores escenarios y plataformas de la rama sinfónica.

A los 19 años, Alberto de Loza dirigió por primera vez una orquesta y desde su preparación como músico y director, este tlaquepaquense se ha enfocado en ofrecer iniciativas y proyectos que incluyan a la juventud a los ensambles sinfónicos y de paso, erradicar los clichés, prejuicios y elitismo que envuelven al mundo musical.

“Lo importante es generar públicos, desde aquel que es muy conocedor tiene que ceder a la cuestión más baja musicalmente, pero quien no conoce tiene que enaltecer la búsqueda de música. Erróneamente decimos música clásica, pero se trata de algo sinfónico, hay un abanico muy grande de opciones y Guadalajara sigue un poco cerrada, hay que ofrecerle a la gente programas diferentes con música que ellos escuchan todos los días pero en sinfónica, desde películas, videojuegos, anime, caricaturas”.

Actualmente, Alberto de Loza es el único mexicano y representante de América Latina en ser uno de los 15 seleccionados mundiales a la competencia internacional de dirección orquestal del Instituto Internacional para Directores que, del 17 de junio al 1 de julio, se celebrará en Rumania, experiencia que implica el pago aproximado de 80 mil pesos y que este joven director busca reunir a través de donativos en donadora.mx.

Conforme el monto de los donativos, Alberto de Loza ofrece recompensas como obras sinfónicas y de piano, dedicatorias y conciertos particulares, por ejemplo, para solventar gastos de hospedaje, alimentación, traslados (México-Rumania), así como inscripción y colegiatura del concurso. La convocatoria para sumarse a esta causa estará disponible hasta el 13 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones