Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | El periodista español presenta su novela ''El olvido de la memoria''

Alberto Peláez y el imparable vínculo entre España y México

El periodista español presenta su novela ''El olvido de la memoria''

Por: EL INFORMADOR

A la presentación asistió el gobernador Aristóteles Sandoval (c), y el historiados José María Muriá (d).  /

A la presentación asistió el gobernador Aristóteles Sandoval (c), y el historiados José María Muriá (d). /

GUADALAJARA, JALSICO (22/AGO/2013).- Originario de España, dice: "Uno no sólo es de donde nace". La frase es del periodista español Alberto Peláez, quien estuvo en Guadalajara para presentar su novela "El olvido de la memoria", junto al gobernador Aristóteles Sandoval y el historiador José María Muriá.
 
No fue como otras presentaciones literarias, de aquellas que parecen una charla entre amigos, en los que todos permanecen cómodamente sentados. En esta ocasión hubo un atril al que cada personaje tuvo que acudir para dar su discurso. Poco espacio para la improvisación y mucha formalidad. Los legisladores, funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial, empresarios y demás personalidades terminaron por quitarle ese aire entre relajado y espontáneo que suelen tener este tipo de eventos.

En fin. El protagonista de la tarde terminó de escuchar los elogios de sus dos acompañantes y se dirigió hacia el micrófono. Primero, dijo, tenía que asimilar rápidamente los comentarios positivos que recién había escuchado. Después, al grano: a él lo que le gusta es contar historias a través del periodismo, y sin este oficio simplemente la novela habría tenido cualquier otro resultado.
 
El reconocimiento se lo ha ganado con sus coberturas bélicas alrededor del mundo. Ya son 19 guerras en países como Afganistán, Somalia e Irak. Algo de esa experiencia hay en este nuevo producto de su narrativa: el inicio del libro se sitúa en la posguerra española y tiene como personajes centrales a dos periodistas que presencian este conflicto y otros más; para esto, dice, impulsó su historia con cinco experiencias propias.
 
Si su historia ha estado ligada a México desde que tenía cinco años, es en este país donde tenía que terminar el libro. Es esa relación la que abarcó gran parte de sus palabras. Los españoles nunca podrán entender -al menos él lo dice- el grado de madurez y amor que mostró México hacia los exiliados del país europeo.
 
Antes de entrar en la década de 1970, cuando el ahora periodista tenía cinco o seis años, vio en su padre parte de lo que es hoy. Lo describe como un hombre libre pensador, rodeado de libros y que se dedicaba a escribir. De él también supo de ese país llamado México. Cada sábado a las nueve de la mañana se acercaba al tocadiscos, de manera continua hasta las tres de la tarde, sonaban en los pasillos las canciones de Lola Beltrán.
 
Después le siguió un mapa que su padre llevó a casa. A los siete años, Alberto Peláez ya sabía dónde estaba ubicado Chilpancingo, Los Cabos y Tapachula, pero no tenía la más remota idea de dónde estaba Sevilla o Valencia.
 
El destino lo alcanzó y terminó casado con una jalisciense. México no sólo le dio tequila -"que es extraordinario", dice-, sino una esposa y dos hijos.
 
Habló sobre esa parte de su vida y regresó al libro: "Por eso, insisto, la novela tenía que terminar en México, yo quería que lo hiciera. Como la segunda novela que estoy escribiendo, que incluso no va a terminar en México, sino que se desarrolla una gran parte aquí en Guadalajara".
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Comentarios