Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Cultura | Ramón Labañino muestra en una edición de los poemas que escribió en prisión

Agente cubano liberado por EU presenta libro en Feria de La Habana

Ramón Labañino muestra en una edición de los poemas que escribió en prisión

Por: AFP

La XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada el jueves y estará abierta hasta el 22 de febrero. EFE / A. Ernesto

La XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada el jueves y estará abierta hasta el 22 de febrero. EFE / A. Ernesto

LA HABANA, CUBA (14/FEB/215).- Ramón Labañino, uno de los tres agentes cubanos liberados por Estados Unidos en diciembre al anunciarse el acercamiento entre ambos países, presentó este sábado en la Feria del Libro de La Habana una edición de los poemas que escribió en prisión.

''La poesía nos ayudó a sobrevivir la injusticia del encierro'', dijo Labañino ante el público en el lanzamiento de una reedición de su libro de poemas 'Gaviotas blancas' en la Feria, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, que domina la entrada a la Bahía de La Habana.

''Por no impregnarnos de esa soledad, de la maldad que habitaba en las prisiones, nos enfrascamos en una búsqueda interior, que después nos permitió expresarnos por medio del arte'', agregó Labañino, uno de los cincos agentes cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión por espionaje.

El título del libro -cuya primera edición había sido publicada en Cuba mientras él estaba en prisión- ''se debe al simbolismo que encontró (Labañino) en la llegada de gaviotas blancas cada primavera a la cárcel de Beaumont, Texas, donde cumplió su condena'', indicó la agencia noticiosa cubana AIN.

''Me parecía que (las gaviotas) transmitían un mensaje de esperanza, de pureza en medio de toda aquella tragedia humana'', añadió el agente en la presentación de la segunda edición, a la que asistieron su esposa, Elizabeth Palmeiro, y los otros dos agentes liberados con él, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Los tres agentes cubanos fueron canjeados por un espía cubano al servicio de Estados Unidos el 17 de diciembre, día en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el fin de medio siglo de hostilidad y la decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

Cuba además liberó ese día como gesto humanitario al contratista estadounidense Alan Gross, que estaba en prisión desde 2009 por distribuir equipos de telecomunicaciones a grupos en la isla.

Los otros dos agentes cubanos detenidos en Miami mientras espiaban a organizaciones anticastristas -René González y Fernando González- habían regresado antes a la isla tras cumplir sus sentencias en Estados Unidos.

La XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana, que está dedicada a India, fue inaugurada el jueves y estará abierta hasta el 22 de febrero.

En la Feria participan editoriales de 25 países, que ofrecen dos millones de títulos, según los organizadores.

Temas

Lee También

Comentarios