Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | Jalisco pierde a uno de sus iconos pictóricos

Adiós al artista luminoso, Jorge Alzaga

Con sus trabajos expuestos en varios lugares del mundo, el pintor ha fallecido a la edad de 72 años

Por: EL INFORMADOR

El pintor Jorge Alzaga incursinó en la escritura e los últimos años de su vida. ESPECIAL  /

El pintor Jorge Alzaga incursinó en la escritura e los últimos años de su vida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).- El pintor jalisciense Jorge Alzaga, exponente plástico del realismo mágico, ha fallecido a la edad de 72 años. Su obra pictórica está presente en importantes colecciones del mundo y del país.

Jorge Alzaga nació en Ciudad Guzmán en 1938 y desde los 15 años comenzó su trayectoria en el ambiente de la pintura, ya que en 1953 logró su primera exposición. Para el director del Museo Regional de Guadalajara, Paco de la Peña, se trata de uno de los hombres cuyo trabajo puede ser considerado “el reflejo plástico del realismo mágico”.

El pintor dejó Ciudad Guzmán para radicar definitivamente en la Ciudad de México, pero esta tierra donde también nacieron José Clemente Orozco y el escritor Juan José Arreola, marcó sus paisajes y su paleta.

A los 15 años, Alzaga presentó su obra en la Galería José Clemente Orozco de la Ciudad de México y a partir de entonces su recorrido por los diferentes museos y espacios expositivos no paró. De su trabajo, Paco de la Peña señala que “era un gran dibujante”, incluso reconocido así por otros artistas como Francisco Rodríguez Caracalla.

Los cuadros de Alzaga fueron de los primeros que se incluyeron en la colección Pueblo de Jalisco que se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), así como en museos de diferentes ciudades como Tel Avvil (Israel), Nueva York y Chicago, de Estados Unidos; y de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Al pintor nacido en Ciudad Guzmán se le considera “un extraordinario dibujante y colorista”, dice Paco de la Peña.

Alzaga realizó óleos y pasteles, aunque en los últimos años de su vida también incursionó en la escultura.

El director del Museo Regional señala que fue “el artista luminoso de la segunda mitad del siglo XX e icono de la plástica jalisciense. Los pintores de Guadalajara lo recordamos y lamentamos su muerte”.

En la ciudad se presentó su obra hace un año en una galería privada y en 1998 se exhibió su trabajo en el Museo Regional de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones