Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | La institución ha fortalecido el quehacer y vocación del ballet clásico

Academia Monroy festeja 20 años de danza

La institución ha fortalecido el quehacer y vocación del ballet clásico

Por: EL INFORMADOR

La Academia Monroy es una de las instituciones independientes dedicadas a la danza más longevas de Guadalajara. ESPECIAL /

La Academia Monroy es una de las instituciones independientes dedicadas a la danza más longevas de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/16).- Dos décadas no son suficientes para la Academia Monroy, una de las instituciones independientes dedicadas a la danza más longevas de Guadalajara y que a lo largo de su historia ha fortalecido el quehacer y vocación del ballet clásico y variantes contemporáneas haciendo de la capital tapatía un verdadero semillero de talento de México hacia el mundo.

Becas en el extranjero, alumnos y egresados destacados en compañías de prestigio local, nacional e internacional, así como una incansable labor social son algunas de las características que definen a esta academia liderada y fundada por Yesica Monroy, que progresivamente se ha convertido en un referente en la docencia y como una de las maestras más respetadas de la metrópoli.

El festejo por el 20 aniversario, programado para el próximo 14 de octubre en el Foro de Arte y Cultura (Avenida Alcalde 1451), no solo plantea un itinerario especial apostando por obras como "Botón" y el clásico "Lago de los cisnes", pues también se celebrará al maestro Raúl Platas por sus dos décadas dedicadas a la danza, participando en las puestas escénicas de la academia, que darán inicio a partir de las 19:30 horas con 60 bailarines en escena.

Yesica Monroy puntualiza que una de las mayores virtudes de la academia es su vocación social entregada a apoyar a niños de escasos recursos que desean integrarse al mundo del ballet, por lo que ofrecer becas desde hace 15 años se ha convertido en uno de los pilares inamovibles para la institución que recibe a niños desde los tres años de edad hasta su total formación en jóvenes de 25 años.

"Les hemos cambiado la vida radicalmente a niños que jamás imaginaron pisar un escenario tan importante como el Teatro Degollado o Bellas Artes y que ahorita están bailando en Francia o Canadá, o que están becados en Estados Unidos. Para la Academia Monroy esto es una de las labores más importantes, se salgan de las calles y tengan una mejor calidad de vida al danzar", expresa la directora al recordar los orígenes de la academia que emprendió funciones inicialmente en el Centro Cultural Patio de los Ángeles.

"Había muchos niños con talento pero que no contaban con las herramientas económicas para integrarse a una academia, por eso decidimos enfocarnos en darles la oportunidad", añade Monroy al destacar que gracias a esta labor muchos niños se han animado a formarse en la danza a la par que se rompen los prejuicios de que el ballet o la danza es una actividad exclusiva de mujeres, resultados que hoy significan que la Academia Monroy sea una de las que concentran al mayor número de niños bailarines con un total de 16 hombre que parten desde los cuatro años hasta los 24 años de edad.

Aunque trabajar con niños pareciera ser una labor complicada, Yesica Monroy determina que a través de actividades como la danza, los niños adquieren disciplina, respeto y amor por la vocación, adaptándose a los horarios y reglas necesarias para formarse profesionalmente como bailarines.

Por otro lado, la directora y maestra comenta que gracias a la labor formativa y de promoción cultural de las academias, actualmente se vive un buen momento para las academias y espectáculos impulsados por las mismas, pues "el público siempre está sediento de ver el ballet, siempre habrá alguien que lo admire. Desafortunadamente hay personas de bajos recursos de diversas zonas de la ciudad que no tienen los recursos para acceder a los boletos e ir a ver al Ballet de Jalisco, por ejemplo", expresa al añadir que es necesario la implementación de más programas de apoyo a las academias y la audiencia para lograr que los espectáculos lleguen a las zonas más vulnerables de la ciudad y tengan la oportunidad de seguir los pasos de figuras como Isaac Hernández o Elisa Carrillo.

Adquiere los boletos para el festejo del 20 aniversario de la Academia Monroy en las instalaciones de la institución ubicadas en Avenida Patria 2319, en la colonia Jardines del Country. El costo del boleto es de 140 pesos.

El Informador y la Academia Monroy te regala uno de los cinco pases dobles para esta peculiar función de aniversario.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ o

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones