Sábado, 04 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Conmemoran observaciones cruciales con telescopio realizadas por Galileo

400 años observando el universo

Gracias al invento del astrónomo Galileo Galilei, el telescopio, la visión de nuestro mundo ha cambiado con el paso del tiempo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue conmemorada la primera observación astronómica con un telescopio realizado por el astrónomo italiano Galileo Galilei (Pisa, 1564), en el panel celebrado en el segundo Coloquio Internacional de Cultura Científica, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En un repaso por el desarrollo de la astronomía, la doctora Silvia Torres aseveró que en 400 años se ha aprendido mucho del universo, y que todo comenzó con el telescopio de Galileo.

También comentó que el invento del italiano ha ido mejorando, haciendo posible una visión más detallada del universo.

Otro de los ponentes, el doctor en Física Alberto Rojo, consideró que Galileo hizo observaciones cruciales para nuestra visión del mundo, y que el mundo es muy distinto de cOmo antes se consideraba, gracias a ello.

Por su parte, el coordinador científico de la Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio De Regules, recomendó la lectura de “El mensajero de las estrellas”, libro de Galilei que cuenta cómo fue que observó e interpretó lo que veía en el cielo, y cómo llegó a las conclusiones que postuló en su momento el astrónomo.

También relató cómo fue el desenlace del descubrimiento de Galileo acerca de las lunas en el planeta Júpiter. Observación continua, pláticas con otros científicos sobre lo que veía, interpretación y asimilación de lo que observaba en el cielo con su telescopio, fue lo que lo llevó a realizar este descubrimiento, aseguró De Regules.

EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA