Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019

¿Cuál es el perfil de un técnico exitoso en Chivas?

"Tuca" Ferretti, "Chepo" de la Torre y Matías Almeyda, los últimos tres técnicos campeones con el Rebaño, comparten una serie definida de características

El Informador

Las dificultades que vive José Saturnino Cardozo al frente de Chivas dejan claro que dirigir al Rebaño de manera exitosa no es tarea fácil.

Para fortuna de los aficionados rojiblancos, ser triunfador en el Guadalajara es difícil, pero no imposible.

Ricardo "Tuca" Ferretti, José Manuel "Chepo" de la Torre y Matías Almeyda, los tres entrenadores que han hecho campeón a Chivas en los torneos cortos, comparten características que permiten trazar un perfil preciso del entrenador ideal para el Rebaño.

1

Recién llegado a los cuarenta

"Tucanazo". Así era Ricardo Ferretti (D) cuando llegó a Chivas en 1996. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al tomar el mando del Guadalajara, Ricardo Ferretti tenía 42 años, "Chepo" 40 y Almeyda 41.

Esa edad marca ya una distancia respecto a la mayor parte de los jugadores, aunque todavía permite al técnico establecer una conexión incluso con sus futbolistas más jóvenes, una ventaja en un equipo como el Guadalajara, que intenta aprovechar sus fuerzas inferiores.

2

Ideas frescas

"Chepo" de la Torre (I), en su primera etapa con Chivas, conversa con Jonny Magallón. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los entrenadores que han tenido ya un largo periplo parecen no sentar bien en el Rebaño.

Chivas fue el segundo equipo de Ricardo Ferreti como técnico, el primero para "Chepo" de la Torre, y el tercero para Matías Almeyda, pero el primero en México.

La frescura de ideas y estrategias parece rendir buenos dividendos cuando se trata de dirigir al Rebaño.

3

Ex futbolista (mediocampista, si es posible)

"Tuca" (D), en sus años como jugador de Pumas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los tres entrenadores que han hecho campeón a Chivas en la era de los torneos cortos fueron futbolistas.

No es casualidad que Ferretti, de la Torre y Almeyda hayan sido todos mediocampistas, ya que es la posición que permite al jugador tener una idea más general del flujo de juego y de la interacción entre las diferentes líneas del equipo.

4

Conoce de cerca la grandeza

José Manuel de la Torre es chiva de linaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Antes de llegar al Guadalajara "Tuca" , "Chepo" y Almeyda tenían claro lo que significaba jugar en un equipo grande. De la Torre es Chiva de linaje, Ferretti jugó en Pumas y Almeyda tiene un vínculo intenso con River Plate, uno de los dos equipos más importantes de Argentina.

Al llegar a la Perla Tapatía los tres ya sabían las expectativas y la presión que les esperaban y ya tenían una idea de cómo manejarla, aunque no quiere decir que haya sido fácil. "El torneo pasado terminé con cinco úlceras", dijo Almeyda poco antes de dejar Chivas.

5

Con carácter, pero flexible

El "Pelado" Matías Almeyda le imprimió al Rebaño la garra que mostraba como jugador. MEXSPORT/ARCHIVO

Los técnicos que le han dado a Chivas su tres últimos títulos tienen algo en común: tienen personalidad (tanta que fueron emblemas de sus respectivos equipos como jugadores), pero fueron lo suficientemente flexibles para lidiar con el entorno del Guadalajara.

Probablemente como consecuencia de sus otras características (juventud, estar en sus primeros años como entrenador), "Tuca", "Chepo" y Almeyda tuvieron la flexibilidad necesaria en un entorno exigente, con una directiva no siempre racional, pero sin perder el carácter para entender y defender lo que es el Guadalajara.

6

Experiencia en Europa, un plus

Almeyda (I) todavía es recordado con cariño en Italia tras su paso por la Lazio y el Inter. AFP/ARCHIVO

Almeyda tuvo un paso destacado por el futbol de Italia y España, mientras "Chepo" tuvo una breve experiencia en España.

Ferretti, que llegó a México después de un paso discreto en el futbol de Brasil, es la excepción, pero parece que un toque Europeo en el banquillo no le viene nada mal a Chivas.

7

Talentoso

"Tuca", "Chepo" y Almeyda: Cada uno de ellos le puso una estrella más al escudo de Chivas. EL INFORMADOR/ESPECIAL

Ninguno de los tres entrenadores responsables por los últimos tres títulos de Chivas llegó formado completamente al Guadalajara, pero su talento ya era evidente.

Ferretti se unió al Rebaño gracias a la recomendación de Leo Beenhakker, "Chepo" había pasado tiempo preparándose y ya era auxiliar de Hans Westerhof, mientras Almeyda había logrado ya un ascenso con River.

Los tres entrenadores despejaron pronto las dudas respecto a su capacidad logrando campeonatos (en promedio) apenas 13 meses después de su llegada (Ferretti llegó en abril de 1996 y fue campeón en junio de 1997; "Chepo" llegó en marzo de 2006 y fue campeón en diciembre del mismo año; Almeyda llegó en septiembre de 2015 y fue campeón en mayo de 2017).

Temas

Comentarios