Sábado, 20 de Abril 2024
null
Jalisco

Colonia Americana atrae por cultura, comida y recreación

Aunque los delitos van a la baja, vecinos y turistas piden mejorar la seguridad y más estacionamientos
 

El Informador

En octubre pasado, la colonia Americana conquistó el primer puesto del Time Out Index 2022 como el “mejor barrio” del mundo, gracias a su arquitectura, la variedad de espacios culturales, por los restaurantes y por los atractivos nocturnos. “Guadalajara está emergiendo como una visita obligada. La colonia Americana es el lugar para estar ahora mismo. Es el hogar de una comunidad creativa que supera los límites, un número creciente de lugares increíbles para comer y una de las mejores vidas nocturnas. Y la vida en la calle es inigualable”, acentuó James Manning, editor de viajes de la revista Time Out.

Esto es precisamente lo que destacan los vecinos, quienes disfrutan de la zona gracias a las amenidades. Gina, quien trabaja en una empresa de diseño, indica que disfruta por lo menos dos veces a la semana de los cafés del paseo Libertad o de los cercanos al Expiatorio, pero también aprovecha para ver una película en el Cineforo. “La colonia es ‘cool’. Aunque las rentas no son baratas, me gusta vivir aquí por la movilidad”.

Miguel Arellano es de Colima, pero desde hace seis años vive en los alrededores del templo Expiatorio. Para él, vivir en la Americana “es una buena experiencia. Me gusta porque parece el centro cultural de la ciudad. Lo que podría cambiar es la seguridad y que esté mejor iluminada en ciertas zonas. Ya fui asaltado en la colonia y conozco casos de cristalazos”.

Para Bernardo Cornejo, propietario del café Rin Tintin, añade que en los últimos 10 años comenzó a sentirse el impacto artístico y cultural, así como el toque creativo por los distintos bares y cafés que hay en la zona, cuyos espacios son disfrutados por las personas que los visitan, a la par de los productos que se consumen, convirtiéndose en una experiencia completa. “Me da muchísimo orgullo ver que somos muchos jóvenes, quienes creamos estos espacios”.

La colonia Americana se distingue por brindar espacio para todos, con actividades culturales, deportivas y de convivencia, entre otros. EL INFORMADOR/A. Navarro

Bajan los robos a negocios y casas en colonia Americana

Atrapado con las manos en la masa. Fue a inicios de octubre del año pasado cuando policías de Guadalajara informaron sobre la detención de un hombre a quien presuntamente habían visto salir corriendo de una papelería de la Americana que tenía el ventanal roto. 

Los oficiales lograron la captura del sospechoso, quien llevaba varios artículos de la papelería. Al hombre, de 19 años, también le encontraron una piedra con la que presuntamente había quebrado el ventanal del negocio ubicado en la calle Bélgica, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. 

El robo a negocios es uno de los delitos que en el último año tuvo una de las mayores disminuciones en la colonia, gracias a los operativos de la Policía de Guadalajara.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía estatal, el año pasado cerró con 37 robos de este tipo, mientras que en el 2021 fueron 42.

El delito que mayor disminución tuvo fue el robo a casas, al pasar de 10 casos en 2021 a ocho en 2022. Le siguió el robo de autopartes, pasando de 105 en 2021 a 85 el año pasado.

En general, la incidencia delictiva pasó de 521 carpetas de investigación por diversos ilícitos a 505 en el mismo comparativo. 

De acuerdo con la Policía, lo anterior fue posible porque se reforzó la vigilancia con elementos del Escuadrón Motorizado Gamas, quienes patrullan en las avenidas, como el corredor Chapultepec, Federalismo y Vallarta, entre otras.

Es un área con población flotante, pues en la zona se cuenta con la conexión de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, además de puntos de interés como la Rectoría de la UdeG y el Templo Expiatorio. 

También se encuentra el corredor cultural de Chapultepec y existe un gran número de bares, cafeterías y restaurantes.

También se tienen reuniones mensuales con líderes vecinales y seis chats de coordinación por redes sociales.

La estrategia se complementa con vigilancia de las cámaras del C5 Guadalajara. Y como una manera de prevenir el robo a las personas, los oficiales ofrecen un servicio nocturno para acompañarlas cuando salen de restaurantes y bares.

SABER MÁS

Detienen a más de 450 personas en 2022

La Comisaría de Guadalajara mantiene el Operativo Americana, con el que se logró detener a 459 personas el año pasado: 330 por faltas administrativas y 129 por delitos. Los principales motivos de detención fueron la posesión de drogas, por robos y portación de armas.

Además, se recuperaron 74 vehículos y 10 motocicletas.

COMERCIO LOCAL

Bernardo Cornejo y su Café Rin Tintin son testigos de la vida en la Americana. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Café Rin Tintin es un “apapacho” para el paladar

Comenzó como un pequeño sueño, y en este mes la panadería y cafetería Rin Tintin cumple cinco años consintiendo a quienes la visitan. 

En una pequeña puerta sobre la calle Morelos se encuentra este sitio que hoy es un emblema de la colonia Americana. 

Bernardo Cornejo, propietario del lugar, recuerda cómo luego de haber trabajado como socio en restaurantes italianos estaba perdiendo el contacto directo con los comensales, pues los negocios crecían cada vez más.  

“Lo que yo quería era dejar esta industria robótica y devolverle esta hospitalidad a la industria, apapachar al cliente. Entonces todo surge cuando yo estaba de viaje en Nueva York y me senté en una barra de una cafetería de barrio. Recuerdo que vi que se sentó un señor ya grande, y sin que le preguntaran nada le pasaron el periódico, pan tostado, mantequilla y mermelada. Sabían cómo se llamaba y sabían qué desayunaba”. 

Al volver del viaje decidió emprender su primera cafetería en conjunto con su amiga, Michel González, quien ahora vive en el extranjero, para brindar esa hospitalidad y atención a sus clientes, imprimiendo en ella todos elementos que le gustaban: sus colores favoritos, sus postales de viaje y cachivaches que guardaba como tesoros. Y el placer de ofrecer a las personas un trato cálido y personalizado. 

El menú es pequeño, pero conserva los elementos y sabores tradicionales. De hecho, las recetas que se emplean para su preparación vienen de su propia abuela y su mamá. Y es esta última precisamente quien se encarga, por ejemplo, de preparar la salsa de los chilaquiles. 

Su café siempre está al punto, mientras su panadería es exquisita. Quien asiste a este espacio no puede perderse sus coloridas tartas y sus roles calientitos. 

Hoy, Rin Tintin cuenta con dos sucursales y emplea a 18 familias. El equipo de trabajo se constituye en más del 85% por mujeres y el sitio se ha convertido en uno de los espacios obligados a visitar.

ANTITURISTA

Sitios para visitar la zona

Antiturista es una iniciativa de tapatíos, mediante la cual se busca guiar a las personas por los espacios “más cool”. 

Los sitios elegidos por Antiturista son considerados en sus listas como rincones que forman parte de la identidad de la ciudad. Van desde lugares dónde comer y beber. Y los mejores sitios para comprar, bailar y pasarla bien. Síguelos en @anti.turista y conoce todos los espacios considerados dentro de sus “top” también en antiturista.com

TELÓN DE FONDO

La “más cool” del mundo

El pasado 12 de octubre se dio a conocer la elección de la Americana como la colonia “más cool del mundo”, según la revista Time Out. 

Subraya que esta colonia tiene al paseo de Chapultepec, donde las personas se reúnen en cafés o bares. También el templo Expiatorio, reconocido por su arquitectura, y el corredor gastronómico de López Cotilla, con una amplia oferta para complacer el paladar, entre otras amenidades. 

En la lista anual de los vecindarios “más cool” del mundo se incluyen también Cais do Sodré, en Lisboa, en el segundo lugar, y Wat Bo Village, en Siem Reap, en Camboya, en el número tres.  

Time Out señala que la finalidad de la lista “es apoyar a los viajeros y residentes a meterse en la piel de los vecindarios urbanos más distintivos del mundo en este momento”. 

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se dijo gustoso de que esta colonia figure dentro de los ranking mundiales. “Su combinación entre mansiones, lugares de entretenimiento, tiendas de música e increíbles cafeterías y restaurantes, convierten a este barrio en un lugar clave para la creatividad y donde las tapatías y tapatíos, así como turistas y visitantes, pueden disfrutar. Sin duda alguna Guadalajara está de moda. Seguiremos trabajando para llevar muy en alto el nombre de nuestra ciudad”.

El Templo Expiatorio es uno de los edificios emblemáticos de la colonia, calificada como el “mejor barrio” del mundo, según la revista Time Out. EL INFORMADOR/A. Navarro

ATRACTIVOS

Sitios emblemáticos

  • Templo Expiatorio.
  • Parque Juárez.
  • Museo de las Artes. 
  • Cineforo. 
  • Rambla Cataluña. 
  • Corredor. 
  • Chapultepec. 
  • Casa ITESO Clavijero. 
  • Casa Zuno. 
  • Consulado Americano. 
  • Mercado Vía Libertad. 
  • Corredor Libertad. 
  • Mansión Clover Lawn. 
  • Parroquia de Nuestra Señora de La Paz. 
  • Templo de San Francisco de Sales. 
  • Glorieta de los Niños Héroes (en sus límites con la Colonia Moderna).

OTRA CARA

El ruido y las rentas caras

Hasta hace poco, antes de adquirir casa propia en el barrio de Santa Tere, José Raúl Torres vivió en la colonia Americana por una década en distintas ubicaciones, pero siempre cercano a la avenida Chapultepec, una zona que se ha convertido en un imán para estudiantes y para quienes buscan alojamiento turístico.

“Lo que te puedo decir es que, a mí, la Americana me fue expulsando poco a poco… porque se llenó de bares y de ruido. Cuando llegué ahí (a la esquina de Montenegro y Marsella), habían pocos cafés y algunos bares. Entonces no batallaba (tanto) uno para encontrar estacionamiento o incluso dormir. Salí huyendo del ruido, porque algunos cafés se transformaron en bares o sitios de karaoke. En fin, a donde uno se moviera lo seguía la apertura de antros y bares”.

VIALIDAD

Proponen que Libertad sea peatonal

El mes pasado se dio a conocer que un grupo de vecinos tiene una propuesta para hacer peatonal la calle Libertad. Al respecto, el presidente municipal, Pablo Lemus, contestó que no existe iniciativa ni presupuesto del Gobierno tapatío para realizar esta obra.

“Es un proyecto que están trabajando los propietarios de fincas para ver si hay un consenso, y que se pudiera hacer una obra a través del Consejo de Colaboración Municipal, donde el Gobierno aporta el 50% y los propietarios de fincas el 50%, para hacer una obra. Sin embargo hasta el momento no hay un proyecto, ni consenso entre los propios propietarios de fincas.

“Estamos a favor de que los espacios públicos se puedan incrementar sobre todo para peatones, ciclistas, para incrementar el arbolado”, añadió Lemus.

El camellón de la avenida Chapultepec se ha convertido en un espacio multicultural para los tapatíos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Atractiva para el turismo, comercio y vivienda

La colonia Americana es emblemática para la ciudad por diferentes motivos. Aunque su historia cuenta con más de un siglo, representa una de las variantes del desarrollo urbano que caracterizan a la Perla de Occidente.

Es un área a la que se conoce a nivel nacional como atractiva para el turismo, con giros comerciales y vivienda.

De acuerdo con la arquitecta Arabella González Huezo, la historia de la colonia comienza con la llegada de Ernesto Fuchs (1880-1942), un ingeniero y arquitecto alemán que se instaló en Guadalajara durante la última década del siglo XIX, “y él junto a otras personas comenzaron a fraccionar la zona Poniente, más allá del Ex Convento del Carmen, que era el límite de la ciudad”.

En un principio, la idea no tuvo mucho éxito, explica la arquitecta, “les compraban extranjeros solamente, y promovían una ‘Colonia Francesa’ con casas ‘higiénicas’; es decir, que tuvieran jardín, lo que significó proponer una nueva tipología arquitectónica para la ciudad. En el origen, la zona abarcaba siete colonias distintas (Francesa y LaFayette), pero ahora a todo ese perímetro se le conoce como Americana”.

En general, la zona se pobló hasta la década de los treinta del siglo pasado, pasada la Guerra Cristera, pues durante la Revolución no había condiciones ni la economía era adecuada. Después hubo un periodo de relativa bonanza y mucha gente emigró a la capital del Estado buscando dónde vivir, y quien tuvo dinero se hizo de una propiedad en esta área donde antes fueron huertos.

Fuchs, un alemán que venía de Estados Unidos, empezó todo, pero no tardaron los de la Escuela Libre de Ingenieros en construir, “seguían a través de revistas la moda del momento”, relata González Huezo, “por eso hay diferentes estilos, en postales históricas podemos ver las casas y sus diseños. Teníamos más y se ha destruido mucho, pero lo que queda en la Americana sigue dando cuenta de lo espectaculares que fueron esas avenidas y esos ambientes, un periodo de esplendor que hizo muy atractiva la colonia”.

Quienes tuvieron recursos para contratar arquitectos que, además, hicieron obras influenciados por diferentes corrientes, continuaron el desarrollo hacia el Poniente, “ahí trabajaron los mejores arquitectos y todos los periodos del siglo XX están en la colonia Americana”.

Finalmente, refiere González Huezo, “la Americana es un catálogo, un crisol de todas las corrientes arquitectónicas existentes. También, con el desarrollo de la ciudad, se volvió más céntrica, su arbolado ayudó a que los negocios, como los restaurantes, quisieran establecerse ahí. De hecho, es parte ya de una línea clásica para planear una visita a la ciudad. Es una colonia con personalidad propia”.

PARA TOMAR EN CUENTA

Viviendas tienen más de tres cuartos

Los espacios habitacionales en la colonia Americana son más grandes que el promedio estatal, ya que en Jalisco la mayoría de las viviendas particulares habitadas tienen dos dormitorios. Sin embargo, en el llamado barrio “más cool” del mundo las características de los hogares son distintas.

En la colonia hay dos mil 245 viviendas, de las cuales el 88.3% tienen tres cuartos o más, con un promedio de 2.4 habitantes cada una. 

La mayoría de los espacios tienen un piso de material diferente de tierra, cuentan con luz eléctrica, agua entubada, excusado o sanitario y drenaje.

Además, hay mil 636 hogares censales de los cuales, el 57.3% corresponde a hogares con jefatura masculina. Para el cálculo de las variables, se utilizaron los valores del sistema de integración territorial por manzana del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para después agruparlos en los polígonos territoriales de las colonias establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, presenta una población total de tres mil 885 habitantes. La población de 18 años y más  representan el 88.7% del total. Del total de habitantes, 72% nació en Jalisco. 

En cuanto a religión, la mayoría es representada por la población con religión católica, con un 68.1%,  seguida por la población sin religión o sin adscripción religiosa, con 26.9%, y población con grupo religioso protestante-cristiano evangélico, con 3.9%, entre otros.

PUNTO DE ENCUENTRO

Suman 21 centros deportivos y culturales

“Me gusta ir por la vida nocturna. Voy frecuentemente a los bares porque puedo dejar mi carro estacionado en las calles o en los estacionamientos públicos. Como rento un local en la colonia, vengo muy seguido. Y también hay muchas opciones para comer entre semana, desde comida rápida, en tiendas de abarrotes o hasta espacios con menús más especializados”, detalla Alicia Correa, quien tiene una tienda en la que sus clientes ofrecen una gran variedad de productos elaborados principalmente por mujeres emprendedoras; desde accesorios o maquillaje hasta joyería y cosmética natural.

En la colonia Americana hay 21 unidades de servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, de acuerdo con un análisis realizado por el IIEG. Por número, lo que más hay son de venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo, con seis; centros de acondicionamiento físico del sector privado, con cinco, y tres servicios recreativos prestados por el sector privado.

Además, el barrio se caracteriza por tener una gran oferta gastronómica y de recreación, con una gran variedad de restaurantes, bares, hoteles, escuelas, iglesias y comercios.

Es un punto de encuentro para expresiones de la comunidad, eventos musicales y manifestaciones. Por ejemplo, avenida Chapultepec ha sido sede de varios conciertos gratuitos, así como espacio frecuente para la realización de marchas, como la conmemoración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo. También están registradas 112 unidades de servicios de salud y asistencia social.

Trabajadores

Siete de cada 10 habitantes de 12 años y más son económicamente activos en la colonia.

Sobre la seguridad social, el 71.6% de la población es derechohabiente con acceso a los servicios de salud, principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Seguro Médico para una Nueva Generación.

ANÁLISIS

Discapacidad y educación

Según un análisis demográfico del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 4.4% de la población de la colonia Americana presenta alguna limitación en la actividad (discapacidad). 

En 2020, en Jalisco el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad fue de 9.9, lo que equivale a casi el primer año de bachillerato en grados estudiados. Pero en este barrio el promedio es de 14.4 años estudiados, que equivale al segundo año de universidad.

El 0.9% de la población de tres años o más habla alguna lengua indígena; es decir, apenas 36 personas. Mientras que el 0.6% de la población de 15 años y más es analfabeta.

Las casas diseñadas por Luis Barragán son emblemáticas no sólo de la zona, sino de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Navarro

FÁCIL ACCESO

Un espacio para llegar en camión, bicicleta o auto

La Americana es una de las colonias más fáciles de llegar, ya sea en transporte masivo, camiones, bicicleta o automóvil, debido a su céntrica ubicación: de oriente a poniente comienza en Federalismo hasta Francisco Javier Gamboa, mientras que de sur a norte inicia en Niños Héroes hasta Juan Manuel.

Para los que quieran llegar a través del transporte masivo, pueden descender en la estación Juárez del Tren Ligero, y transbordar o tomar la Línea 1 del Sitren, que inicia en avenida Vallarta y cruza la colonia en sentido oriente a poniente. Y también pueden tomar el Trolebús, que es la línea 3 del Sitren, que circula por Hidalgo hasta el oriente de la ciudad.

En camiones destaca la ruta C109-A, antes 629-A, que sale de Ciudad Granja con rumbo a la avenida Vallarta y posteriormente por Pedro Moreno hasta Federalismo.

Otra ruta es la C124, anteriormente 258-D, que sale de Santa Ana Tepetitlán con destino al Centro de Guadalajara, con paradas como Chapultepec y Federalismo, con rumbo a Belisario Domínguez.

Y la ruta T10 (antes 626) en su vía a Mariano Otero, con salida desde el parque de la Revolución, y la vía Briseño, que tiene el mismo derrotero pero que termina en Miramar. Las personas pueden abordar la ruta en Pedro Moreno y Puebla, con paso por Morelos hasta Chapultepec y Mariano Otero, pasando plaza del Sol y Periférico.

Además de estas opciones, la colonia cuenta con tres ciclovías: La Paz, López Cotilla y el carril Bus-Bici de Hidalgo. Además, hay muchas estaciones del sistema de MiBici Pública ubicadas en todo el barrio.

Para los que quieran llegar en automóvil a los restaurantes, hay distintos estacionamientos públicos, los cuales cobran por hora, o si se prefiere dejar el vehículo en la calle se debe pagar por medio de la aplicación Parkimóvil, que opera desde el año 2017 en el municipio. El pago se puede realizar por medio de la aplicación o en comercios cercanos.

LUGARES SEGUROS

Presumen remodelación de Enrique Díaz de León

La regidora Ana Gabriela Velasco García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, destaca que actualmente está en remodelación la avenida Enrique Díaz de León, una de las vialidades más importante de la colonia.

“Estamos a unos días de inaugurarla, con el objetivo de tener vialidades dignas para la movilidad segura de los tapatíos. Se han entregado remodelaciones de calles, como Progreso, entre Guadalupe Zuno y Chapultepec, así como Efraín González Luna… que cuentan con mantenimiento correctivo, banquetas con accesibilidad universal, porque ese problema lo tenemos en todo Guadalajara”.

Subraya que en la actual administración le han apostado al tema de que las personas que cuenten con alguna discapacidad puedan caminar por espacios seguros.

“Sabemos que nos hace falta mucho por hacer, pero de la mano de los vecinos podemos tener una mejor colonia y una mejor ciudad. Le apostamos a hacer equipo con la ciudadanía”.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la remodelación de Enrique Díaz de León tiene una inversión de 200 millones de pesos. La primera etapa abarca desde Circunvalación Agustín Yáñez hasta Hospital. Y la segunda etapa va de Hospital hasta Ávila Camacho.