Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Cinco libros de Carlos Fuentes más allá de "Aura"

Se cumplen siete años del fallecimiento del escritor

SUN

El 15 de mayo de 2012 falleció en la Ciudad de México el escritor Carlos Fuentes, una de las figuras más destacadas del boom latinoamericano y que en 1987 ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Una de sus obras más conocidas es "Aura", novela corta editada en 1962 que es considerada de las historias más embrujantes de la literatura mexicana que se sitúa en la frontera del terror y la belleza estética. Para recordar al autor nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá enlistamos unos libros.

 

1

"La región más transparente" (1958)

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México se trata de la primera novela cosmopolita porque sostiene la conformación de una ciudad a partir de diversos orígenes, ideas y clases sociales. En la obra Fuentes desplega su visión entorno a la condición de la ciudad y sus habitantes.

 

2

"La muerte de Artemio Cruz" (1962)

En este libro Fuentes a través realiza una reflexión sobre el México surgido tras la Revolución sin dejar de lado cuestiones como la soledad, el poder, el desamor y otras contradicciones de la vida y que develan el sinsentido de gran parte de la vida nacional.

3

"Grinjo Viejo" (1985)

Fuentes aborda en este libro que se volvió uno de los más vendidos en EU la vida de un escritor y periodista norteamericano que decide ir en busca de una muerte gloriosa en medio de la Revolución mexicana. En este título se muestran los años más violentos del movimiento armado y aborda temas como la muerte, el intercambio cultural y la identidad mexicana.

 

4

"La silla del águila" (2003)

Se trata de un libro en el que Fuentes realiza una visión futurista de un México en 2020 en el que se acercan unas elecciones presidenciales en una nación todavía dependiente de Estados Unidos. Los personajes se comunican a través de cartas para lidiar con problemas políticos en lo que se desnudan sus historias y la corrupción.

5

"La voluntad y la fortuna" (2008)

Esta novela inicia con una cabeza en una playa del Pacífico, una de tantas producto de la delincuencia que impera en México. En este título se entremezclan las relaciones entre el poder, la fuerza empresarial y los delincuentes. Los criminales son quienes dirigen el país y celebran el mal como si fuera el bien de la voluntad y la fortuna.

Temas

Lee También

Comentarios