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Martes, 21 de Agosto 2018
Movilidad. El perredista Carlos Orozco promete una Línea 4 de Tren Ligero a Tlajomulco y el Peribús con todo y ciclovía. EL INFORMADOR/E. Barrera
Jalisco

Carlos Orozco va contra el “pulpo” camionero

El perredista asegura que meterá en cintura a los transportistas. Pondría de nuevo en marcha el Sistecozome

El Informador

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Carlos Orozco Santillán, destaca que una de las principales apuestas de su proyecto de Gobierno es la transformación del transporte público.

"(Mejoraremos) en la medida en que podamos rebasar al ‘pulpo’ camionero, aunque sea un término  coloquial, todos lo conocemos como el ‘pulpo’ que nos tiene secuestrados durante más de 50 años".

“(Mejoraremos) en la medida en que podamos rebasar al ‘pulpo’ camionero, aunque sea un término coloquial, todos lo conocemos como el ‘pulpo’ que nos tiene secuestrados durante más de 50 años”.

Para lograr esta reestructuración propone un alto a los transportistas que durante décadas han amenazado la prestación del servicio. Además, pondría de nuevo en operación el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que desapareció tras los malos manejos que lo dejaron en la quiebra, con una deuda de 503 millones de pesos.

— ¿Qué propone? ¿Quitar las concesiones a la Alianza de Camioneros, por ejemplo?

— Liberarlas. Si hablamos de una estimulación de mercado en esta sociedad capitalista, pues que se abra. Los concesionarios de al menos dos empresas son los principales propietarios.

— ¿A qué se refiere con liberarlas?

— Que concursen (de nuevo las licitaciones). Se pueden requisar las concesiones, por eso no entiendo por qué los camioneros acostumbran a hacer paros y presionar al Gobierno para obtener mejores tarifas para ellos. El Estado no solamente debe ser regulador sino partícipe de ese negocio que han asumido solamente los concesionarios, que suelen heredar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, como si la concesión les perteneciera.

— ¿Cómo haría efectiva su propuesta?

— Meterlos en cintura y no recibir amenazas.

— ¿En cuánto tiempo considera que podría meterlos en cintura?

— Primero que nada, reconstituir la existencia del Sistecozome, que era el único instrumento que teníamos para participar en esa regulación y se dejó morir,  se permitió la corrupción, la opacidad en sus funciones, y se dejó estancado con los mismos trolebuses (de origen). El Sistecozome fue el primer acto de gobernanza. Acaba de ser declarado fallecido por el Congreso del Estado, pero sigo sin creer lo que argumentan en materia de transporte público los partidos políticos y el Gobierno en turno.

MOVILIDAD
Apuesta por Peribús y Línea 4

En lo que el Gobierno del Estado lograr reestructurar el transporte público, el abanderado del sol azteca propone subsidiar la tarifa a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, entre las principales propuestas para ampliar la red de transporte público masivo proyecta la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco y un BRT sobre Periférico.

— ¿A qué proyecto de transporte público masivo le apuesta?

— Primero, terminar la Línea 3 con todo lo que implica: la recuperación del espacio público. La Línea 4 tampoco se puede postergar por mucho tiempo a Tlajomulco.

La ruta sería por Federalismo y continuaría por Adolf Horn hasta llegar a Tlajomulco, porque tenemos una total desconexión de uno de los municipios con más pueblos.

Yo diría que el Tren Ligero es más viable.

— ¿De dónde obtendría los recursos?

— Primero, con el recorte inevitable que un Gobierno debe hacer. No puede seguir pagando esos recursos públicos para los salarios.

— ¿Cuánto ahorraría usted al año?

— Tan sólo con la comunicación social, con sus cinco mil millones de pesos gastados en la imagen del gobernador, cuando la prioridad es comunicarse con la gente. Ahí estaría obteniendo uno de los filones del recurso que requerimos para todos esos proyectos. Y recortar los salarios de primer nivel.

— ¿Cuándo inauguraría la Línea 4?

— Antes de concluir el sexenio. Pero hay otros proyectos: el BRT para el Periférico, la recuperación del Periférico como una posibilidad para la ciclovía que requiere la metrópoli. Volver a recuperar el tranvía por las zonas donde se requiere por la contaminación atmosférica, y promover una nueva cultura para la locomoción individual a través de la bicicleta, sin olvidarnos que la emergencia son los peatones.

— ¿Cuánto le invertiría al Peribús y la ciclovía?

— 200 millones de pesos. En una primera etapa.

— Es muy poco. ¿No tiene un estimado de cuánto invertiría en Periférico?

—No lo tengo estimado porque estamos hablando de la inversión más importante del Estado.

— ¿Subsidiaría la tarifa?

— Subsidiar la tarifa. No puede ser que los niños paguen lo que están pagando actualmente. Los niños no deberían pagar, igual que los adultos mayores y discapacitados.

— ¿Y el boleto general?

— A cinco pesos.

— ¿De dónde sacará el dinero para subsidiar eso?

— Creo que hacerlo de manera paulatina en la medida que disminuimos los salarios de la alta burocracia, es el primer paso, porque son cuestiones de emergencia, igual que la infraestructura hospitalaria para muchas regiones de Jalisco.  

Es difícil dar una cifra, pero sí podemos creer que la austeridad, el ahorro y la honestidad son fundamentales, y creo que en eso  hay una responsabilidad con el próximo Gobierno de la República. Más cuando todos los candidatos hablan de eso.

SEGURIDAD
En el primer año, resultados contra la delincuencia

Para mejorar en materia de seguridad, Orozco propone una reconversión tecnológica tanto en las áreas de inteligencia y operativas de la corporación estatal, como del sistema judicial.

En este último, dice, impulsaría una reforma del Poder Judicial para ligarlo directamente a la investigación del delito, “porque existen dualidades. Por un lado, el gobernador que designa todavía al fiscal general cuando hablamos de la autonomía, de la independencia. Todos los candidatos decimos que debe ser independiente”.

Acentúa que la terna para la elegir al fiscal general debe ser trabajada por la academia y no por el Ejecutivo.

— ¿En cuánto tiempo mejoraría en procuración de justicia y seguridad?

— Cuando mucho en un año… con un modelo similar al de España, tendríamos otra realidad en menos de un año.

— Si el presupuesto inicial es de seis mil millones de pesos para la Fiscalía actual, ¿cuánto presupuestaría en 2019?

— Lo más posible sin descuidar otras prioridades. Yo puedo decir que la triplicaría, pero es irresponsable que, por obtener el voto, no pueda tener datos tangibles.

— ¿En cuánto incrementaría la plantilla ministerial y operativa?

— Por eso hablo de un pacto sociedad y Gobierno. Las universidades deben preparar profesionales de seguridad, que sustituyan de manera paulatina a los actuales comandantes, jefes policiacos. No se trata que designen a los amigos. El jefe de la Policía siempre es el compa del gobernador, el compa del presidente municipal.

— ¿A quién invitaría como titular de la Policía?

— Pues ya me lo ganaron: Marco Antonio “El Bambam”, es amigo mío desde…

— ¿El que estuvo con el ex gobernador Emilio González?

— Pues sí, es uno de los que yo considero que sabe. Está mi hermano Salvador, que fue jefe de la Policía en Puerto Vallarta, y seguiríamos pensando, pues bueno, son los que tengo cerca. Los sometería a concurso de oposición con los profesionales. Alfonso Partida Caballero es uno de los que me asesora en materia de seguridad.

— Le lloverá la crítica.

— Claro, de una vez puedo declarar que no lo nombraría (a su hermano). Partida quiere ser abogado litigante. A los que he consultado ya tienen compromiso. Por eso creo que más allá de la asesoría para el debate necesitamos considerar que los mejores abogados y mejores profesionales de la seguridad tienen que surgir de las universidades, con transparencia y oposición.

ECONOMÍA
Propone eliminar impuesto estatal

El candidato perredista comenta que entre las primeras acciones a realizar, si es elegido como gobernador, será pedirle al Gobierno de la República que no mantenga el régimen del salario mínimo, “es verdaderamente patético el salario mínimo cuando nadie contrata por eso, más que para maquillar las cifras oficiales”.

Y subraya que eliminaría el Impuesto estatal sobre la nómina, “hay un impuesto estatal que lo único que ha permitido es evadir otros compromisos. Yo lo desaparecería”.

— Dejarían de ingresar muchos millones de pesos a las arcas.

— Pues sí, pero tenemos otras fuentes que debemos tomar en cuenta.

— ¿Y eso de qué le serviría al empleado?

— Estoy pensando en la forma en que un empresario puede ver factible darle vigencia a la inversión, ver saludable invertir en Jalisco y tener cifras de competitividad más allá de los salarios precarios. Ellos pueden tener una competitividad sin que necesariamente se vea reflejada en un incremento de salarios de los trabajadores. Me parece que los trabajadores tendrían mayores opciones si al empresario le va bien.

— ¿Entonces usted desaparecería ese impuesto estatal, y que ese recurso lo invierta la empresa en mayor competitividad, no en mayores salarios?

— Por supuesto. De hecho, hay muchos factores del trabajador que algunos buenos empresarios sí lo aplican (el aumento salarial).

EL ANÁLISIS
Segunda llamada

Por Jaime Barrera

Mañana domingo en Puerto Vallarta, la y los candidatos a la gubernatura  tienen su segundo debate para exponer sus propuestas en materia de salud, cultura y deporte; infraestructura y gasto público, así como derechos humanos.

Esta semana, EL INFORMADOR hizo una segunda ronda de entrevistas con los aspirantes, que hoy sigue con la del perredista Carlos Orozco.

En éstas adelantaron un poco los planteamientos que seguramente harán en esta segunda discusión pública, al igual que lo hicieron en el debate de media semana al que convocaron organizaciones de la sociedad civil, al que todos acudieron menos el candidato de Morena-PES-PT, Carlos Lomelí.

El reto para los debatientes será elevar el nivel del debate al pasar sólo de los contrastes de trayectorias, estilos y hojas de vida a discutir ahora sí visiones y propuestas de los temas.

Lo ideal es que pasen sólo de enlistar buenos propósitos de forma aislada, como les pasó en el primer debate que discutieron sobre medio ambiente, movilidad y desarrollo económico, para detallar diagnósticos de las realidades actuales de los temas que abordarán y sus planes integrales para resolver sus problemáticas específicas.

Para lograr este contraste de propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres ámbitos, ojalá los candidatos y sus equipos hayan escuchado lo que expertos señalaron sobre su desempeño en el primer debate, en el sentido de que se quedaron sólo en generalidades y sin planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esa falta de profundidad se expresó también en la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlos.

Una mayor autoexigencia de la y los contendientes, insisto, puede contribuir a empezar a erradicar uno de los vicios de nuestra clase política, de caer en posturas demagógicas al plantear promesas y soluciones de Gobierno que incumplen cuando son Gobierno.

Para ello, sin duda, ayudará el cambio de formato. A diferencia del primero, esta vez la moderación no se limitará a dar la palabra, el tema y medir el tiempo de exposición de los candidatos, sino que habrá tres destacados colegas (Sonia Serrano, Raúl Frías y Enrique Toussaint), quienes podrán hacer cuestionamientos directos a cada uno de los candidatos, además de las réplicas y contraréplicas entre ellos.

Desde luego los candidatos deberán buscar otros espacios y foros para precisar y profundizar sus propuestas, incluidas sus propias páginas digitales, donde hoy las explicaciones a detalle brillan por su ausencia.

Sigue: #DebateInformador

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