Viernes, 01 de Julio 2022

AMLO y su reticencia al COVID-19: Las 10 ocasiones en que AMLO desestimó las medidas preventivas

El Presidente López Obrador tiene coronavirus, pero en el pasado hizo gala en la falta de cuidados para prevenir la enfermedad y exponer a otros

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la tarde de este domingo que dio positivo a coronavirus COVID-19, al tiempo que señaló que sus síntomas son leves y ya tiene un tratamiento médico; dijo, además, que se mantiene positivo ante la noticia.

Para muchos, el contagio de AMLO era cuestión de tiempo por el alto nivel de contagios que mantiene en vilo al país, que hasta hoy es de suma un total de un millón 763 mil 219 contagios confirmados y 149 mil 614 muertes, y por la falta de apego estricto del Mandatario a las medidas recomendadas por su mismo Gobierno para prevenir la enfermedad que causa el virus.

ESPECIAL

Aquí recordamos diez momentos en los que López Obrador se mostró reticente a seguir las recomendaciones preventivas, como el uso del cubrebocas:

1

No usa cubrebocas, porque López-Gatell no se lo recomienda / 29 de abril de 2020

El Presidente López Obrador aseguró que no usa cubrebocas como medida para prevenir el contagio de coronavirus porque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no se lo recomienda.

"No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo, le pregunté y él ya tienen una explicación sobre eso, pídansela. Entonces yo le hago caso", aseveró

Hugo López-Gatell Ramírez aseguró la evidencia científica no es concluyente respecto al uso de cubrebocas para prevenir un contagio de COVID-19, y aunque apoyó la decisión de algunos gobiernos locales para declarar su uso obligatorio, dijo que su uso masivo podría provocar un mal procedimiento de eliminación de residuos.

2

No hay evidencia científica que el uso de cubre bocas ayude a evitar contagios, dice / 24 de julio de 2020

Andrés Manuel López Obrador aseguró que científicamente no se ha demostrado que el uso de cubrebocas ayude a evitar contagios de coronavirus.

"No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considerara que con esto se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado".

3

Usará cubrebocas cuando no haya corrupción / 31 de julio de 2020

Luego de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunciara que interpondría un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para obligar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a usar cubrebocas, el Ejecutivo federal señaló que se pondrá un tapabocas cuando no haya corrupción.

AMLO propuso a los legisladores del blanquiazul llegar al acuerdo de que cuando no haya corrupción se pondrá un tapabocas.

"Estaba yo viendo que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas, me voy a poner un tapaboca cuando no haya corrupción, entonces me pongo. Hagamos ese acuerdo, vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para ponerme mi tapaboca para que ya no hable", dijo.

4

Asiste a la Conago y no usa cubrebocas / 19 de agosto de 2020

En el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se discutió la estrategia de la pandemia del COVID-19 y la demanda de un nuevo pacto fiscal.

Al término del encuentro, el titular del Ejecutivo federal y los mandatarios locales se tomaron la foto oficial, en la que destacó que el Presidente López Obrador, así como Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, fueron los únicos que no portaron cubrebocas.

5

Asegura que si se guarda la sana distancia no hace falta ponerse el cubrebocas / 15 de octubre de 2020

AMLO aseguró que si se guarda la sana distancia no hace falta ponerse el cubrebocas, a pesar de que destacó la postura del entonces titular de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, de no quitarse el cubrebocas en su comparecencia en el Senado para poner el ejemplo y evitar contagios de coronavirus COVID-19.

"Es buena su recomendación (de Esteban Moctezuma), nada más que si guarda uno la sana distancia no hace falta, eso es lo que me han dicho a mí los especialistas, los expertos. Entonces yo me ajusto a eso y soy respetuoso de la opinión de cada quien", declaró el Mandatario.

6

No se pone cubrebocas, porque no está infectado / 3 de noviembre de 2020

AMLO se rehusó y portar el cubrebocas en público y aseguró no se sabe a "ciencia cierta" si el cubrebocas funciona y dijo que no se lo pone porque no está "infectado" de coronavirus COVID-19.

"No me pongo porque guardo la distancia y porque el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otras personas", dijo AMLO junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

7

El uso obligatorio del cubrebocas es autoritario y represivo / 16 de noviembre de 2020

AMLO criticó las disposiciones tomadas en estados como Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Nuevo León sobre las restricciones a la población y otras medidas para contener al COVID-19, como el uso obligatorio del cubrebocas, y lo consideró autoritario y represivo, aunque señaló respetaba lo que decidieran en los estados, tanto los Congresos locales y los gobernadores.

"No soy partidario de las medidas coercitivas, lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez, 'nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'", declaró López Obrador.

8

Los cubrebocas no son indispensables, mejor cuidarnos nosotros / 2 de diciembre de 2020

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas para hacer frente al coronavirus, como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas; AMLO insistió, frente a los medios de comunicación, que el uso de las mascarillas no es indispensable como medida preventiva.

"Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, y cuidarnos nosotros", declaró López Obrador.

9

Se vacunará hasta febrero-abril de 2021 / 8 de diciembre de 2020

AMLO aseguró, durante su conferencia "mañanera", que la prioridad en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México era el personal de salud y adultos mayores, por lo que él esperaría hasta la segunda etapa para aplicarse el biológico.

Ese día se presentó el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus y AMLO dijo que se aplicaría la vacuna, pero en su momento, que sería entre febrero y abril de 2021.

10

Saluda de mano y se toma fotografías en Oaxaca sin cubrebocas / 13 de diciembre de 2020

Pese a que autoridades de salud federales promueven evitar los saludos de mano y fomentan las medidas de sana distancia ante la pandemia de coronavirus, AMLO saludó de mano a personas que se lo solicitaban en una visita a Santa Ana, Oaxaca.

Al Presidente se le vio, incluso, bajar de su camioneta sin cubrebocas para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir desde un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote.

Al finalizar la ceremonia de entrega de un camino rural, López Obrador bajó el vidrio del vehículo que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana, que interpretaba música tradicional con motivo de su visita, momento que fue aprovechado por Nahum Santiago y por Darío Cruz para entregarle una botella de mezcal producida por ellos, así como un sombrero de palma, el cual se lo puso por algunos segundos.

Temas

Lee También