Jueves, 18 de Abril 2024

Video: Así se vio el eclipse lunar y la superluna de sangre del 26 de mayo

Un espectáculo celeste se pudo observa esta madrugada desde la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Redacción Digital .

La

La "superluna de sangre" captada esta madrugada en Guadalajara, Jalisco. EFE/F. Guasco

00:00:00

Un espectáculo celeste se pudo observar la madrugada de este 26 de mayo con un eclipse lunar total y la "superluna de sangre".

Con cielos despejados, se calcula que el eclipse lunar total fue visible en todo México, el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. También en la Cuenca del Pacífico asiático.

En México, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, el eclipse inició a las 4:45 hora local y alcanzó la etapa total entre las 06:11 AM y las 06:25 AM. 

Pero si te perdiste el espectáculo o quieres ver más detalles, el Estudio de Visualización Científica de la NASA realizó este video del eclipse lunar. Las capturas muestran la Luna durante el eclipse a 10 segundos por cuadro, entre las 3:30 y las 8:59 horas del tiempo central de México (8:30 y las 13:59 horas UTC) .

 
 

Así se captó la "superluna" en Ciudad de México:

¿Qué es un eclipse lunar total?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA), "un eclipse lunar ocurre cuando el Sol y la Luna ocupan posiciones precisas en lados opuestos de la Tierra. Durante esta alineación, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue a la Luna llena".

El eclipse total se da cuando la Luna está en la sombra más profunda, que dura unos 15 minutos.

El eclipse lunar se observó también en Chile. AP/E. Félix

¿Qué es una superluna y por qué se le llama "superluna de sangre"?

"Cada mes, la Luna pasa por el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) y el apogeo (el punto más alejado de la Tierra). Cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, se le llama 'superluna'", informa la NASA.

Vista de hoy desde el Centro de Guadalajara, Jalisco. EFE/F. Guasco

Puesto que la Luna llena se ubica más cerca de lo habitual, un 7%, parece más grande y brillante. Se calcula que estuvo a 357 mil 460 kilómetros de la Tierra.

"La Luna eclipsada está tenuemente iluminada por la luz rojo-naranja que queda de todos los atardeceres y amaneceres que ocurren en todo el mundo en ese momento. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna", agrega la NASA.

Por lo anterior se le conoce como "superluna de sangre".

Desde Estambul, Turquía, así se vio hoy la Luna. AP/E. Gurel

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones