Jueves, 28 de Marzo 2024

Una sonda de la NASA se prepara para un Año Nuevo histórico

Inició el lunes la cuenta regresiva final para el vuelo de acercamiento de una sonda sobre Ultima Thule

Por: AFP

El objetivo de esta misión es comprender cómo se formaron los planetas. TWITTER/ @NASA

El objetivo de esta misión es comprender cómo se formaron los planetas. TWITTER/ @NASA

La NASA inició el lunes la cuenta regresiva final para el vuelo de acercamiento de una sonda sobre Ultima Thule, el más lejano y posiblemente más antiguo cuerpo cósmico jamás explorado, con la esperanza de saber más sobre la formación de los planetas.

La sonda New Horizons se aproxima a toda velocidad a Ultima Thule que está a unos seis mil 400 millones de km para poder fotografiarlo la noche de Año Nuevo en un sobrevuelo de alto riesgo.

Se trata del objeto más lejano que se ha estudiado nunca y con su captación la NASA celebrará su entrada en 2019, que será transmitida en directo en su sitio de internet (www.nasa.gov/nasalive) a partir del momento en que New Horizons pase sobre esta reliquia helada de los confines del sistema solar.

Una película de animación simulará el vuelo de la sonda, previsto para el martes a las 00:33 horas locales de Washington (05:33 GMT), con una canción compuesta para la ocasión por el guitarrista de Queen, Brian May, que también es doctor en astrofísica.

Será imposible, sin embargo, tener imágenes en directo de la sonda, ya que a esta distancia hacen falta más de seis horas para que una señal procedente de la Tierra llegue a New Horizons, y otro tanto para que regrese. Pero si todo marcha bien, las primeras imágenes de Ultima Thule llegarán a la Tierra en los próximos tres días.

La primera señal del sobrevuelo, debería llegar a la Tierra unos 10 horas después del sobrevuelo; o sea sobre las 14H45 GMT. Solo entonces la NASA sabrá si la nave salió airosa de su misión.

Los científicos "están muy nerviosos sobre lo que puede ocurrir", dijo el lunes Alan Stern, director científico de la misión.

El objetivo de esta misión es comprender cómo se formaron los planetas, explicó Stern.

"Este objeto está tan helado que se conserva en su forma original", dijo.

"Todo lo que aprenderemos sobre Ultima (su composición, su geología, cómo se formó, si tiene satélites o la atmósfera) nos informará sobre las condiciones de formación de los objetos del sistema solar", añadió.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones