Viernes, 29 de Marzo 2024

Tips para evitar que tu router sea hackeado

Según Kaspersky, muchos usuarios navegan sin preocupación por la red, ignorando que existen riesgos que provienen desde casa

Por: SUN

A través de un router doméstico pueden hackearse todos los aparatos conectados a la red que alimenta este centro de comunicación cibernética. ESPECIAL / Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

A través de un router doméstico pueden hackearse todos los aparatos conectados a la red que alimenta este centro de comunicación cibernética. ESPECIAL / Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

De acuerdo con la página oficial de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, muchos usuarios latinoamericanos navegan sin preocupación por la red, ignorando que existen algunos riesgos que provienen desde tu router de casa.

De hecho, un estudio de la compañía enunciada reveló que el 41 % de los latinoamericanos ignora que a través de un router doméstico pueden hackearse todos los aparatos conectados a la red que alimenta este centro de comunicación cibernética.

Y dentro de esta cifra los mexicanos ocupan el quinto lugar entre los usuarios que menos valoran la ciberseguridad, por ello te traemos todo lo que necesitas saber respecto a los hackeos que pueden realizarse a través de tu router y cómo prevenirlos.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina, cuando un router es secuestrado metafóricamente hablando, los cibercriminales cambian las direcciones del servidor DNS, el cual recibe las peticiones de navegación en Internet, y las envía directamente al servidor DNS controlado por los hackers.

Y en vez de devolver la dirección IP del sitio que al que se pretende ingresar, el servidor malicioso devuelve una dirección IP falsa. De manera que los usuarios ni si quiera sospechan que están entrando a una página que no es la auténtica, volviendo casi imposible la detección de este tipo de ataque. Sin embargo, hay ciertas medidas que Cisco Systems recomienda para proteger un router casero de posibles hackeos las cuales se resumen a lo siguiente.

Cambia las contraseñas predeterminadas

Estos dispositivos cuentan con un usuario y contraseña, lo cual puede dejar a tu router vulnerable. Por ello, es recomendable personalizar la contraseña del dispositivo y seguir las normas básicas para formar una buena contraseña (combinar números, caracteres especiales y letras) ya que así que será más complicado que logren acceder a tu red.

Filtración de la dirección MAC del permiso

Con la filtración de la dirección MAC activada puedes especificar qué dispositivos son los que pueden tener acceso a tu red inalámbrica, lo cual minimiza el riesgo de que personas ajenas a tu familia se conecten a tu router.

Cifrado del permiso

El cifrado ayuda a proteger los datos transmitidos sobre una red inalámbrica, por ello se aconseja utilizar una red cifrada con WPA/WPA2, ya que es considerada como una de las más seguras.

Deshabilita el acceso remoto

Adicional a las medidas recomendadas por Cisco Systems, Kaspersky enfatiza que los routers más modernos permiten la administración remota, cuestión que si bien puede ser muy útil, en materia de ciberseguridad puede implicar una gran vulnerabilidad.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones