Sábado, 01 de Octubre 2022

¡Cuidado! Renace la estafa de la “herencia nigeriana” en Telegram

La estafa de la “herencia nigeriana” ha comenzado a engañar a muchas personas por medio de Telegram, por lo que debes tener cuidado en caso de que te llegue un mensaje extraño

Por: Francisco González

La compañía ESE, especializada en detección proactiva de amenazas, recientemente analizó un intento de fraude reportado por un usuario que comenzó con un mensaje a través de Telegram. Pixabay

La compañía ESE, especializada en detección proactiva de amenazas, recientemente analizó un intento de fraude reportado por un usuario que comenzó con un mensaje a través de Telegram. Pixabay

La conocida estafa nigeriana fue un esquema popular algunos años atrás. En el mismo, los delincuentes enviaban correos electrónicos de manera masiva contando la historia de una persona muy importante que tenía una enfermedad terminal y buscaba a un heredero para dejar su fortuna. Pero el paso de los años y el cambio de la tecnología no significaron que este engaño haya desaparecido del todo.

La compañía ESE, especializada en detección proactiva de amenazas, recientemente analizó un intento de fraude reportado por un usuario que comenzó con un mensaje a través de Telegram desde un número desconocido, ¿la sorpresa? Se trata de la misma estafa. 

Primero, el relato puede variar en los detalles, pero el escenario propuesto por los delincuentes es casi siempre es el mismo.

¿De qué trata el engaño?

En este caso, la potencial víctima fue contactada a través Telegram desde un número que comenzaba con el prefijo +229. De acuerdo al código de área internacional corresponde a Benín, un país ubicado en el Oeste de África. El mensaje decía ser de una mujer, dueña de una compañía en Francia, que aseguraba estar enferma de cáncer y que estaba interesada en dejar una herencia de 400 mil euros a una persona dispuesta a ayudarla a donar ese dinero para causas benéficas. 

Supuestamente, la empresaria había revisado sus perfiles en redes sociales y había llegado a la conclusión de que era una persona honesta en la cual podía confiar su dinero. Además, para hacer creer que se trataba de algo legítimo, los estafadores envían imágenes y son capaces de realizar una videollamada que dura unos pocos segundos y muestran a la supuesta persona enferma.

En el mensaje los delincuentes comparten el número de teléfono del abogado para que, en caso de aceptar el dinero, se contacten por WhatsApp y coordinen el envío de este. Si bien la persona que recibió el mensaje rápidamente se dio cuenta que se trataba de una estafa —dada su sospecha de que un desconocido quiera transferirle 400 mil euros a su cuenta—, decidió seguirles el juego a los delincuentes y preguntó cuáles eran los pasos a seguir. 

Luego de intercambiar unos mensajes con el supuesto abogado para coordinar los detalles de la transferencia, le enviaron un formulario con los datos que necesitaban para poder hacer entrega del dinero.

En este caso, la persona contactada por los estafadores decidió no avanzar. Pero si lo hubiera hecho, desde ESET comentan que lo que suele ocurrir en una segunda instancia —y luego de ganarse la confianza de la víctima— es que los estafadores solicitan a las víctimas que paguen unos impuestos para poder realizar la transferencia y así el dinero para las donaciones llegará a la cuenta. 

Sin embargo, nada de esto es cierto. Los estafadores logran quedarse con el dinero y las víctimas no reciben nada, así, se completa el engaño.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones